VALERIA GIL
El Frente Amplio impulsará una ley de "matrimonio igualitario" para personas del mismo sexo. El proyecto que ingresa el próximo martes en la bancada, habilita el divorcio por voluntad de cualquiera de los cónyuges.
Homosexuales, lesbianas y transexuales, podrán contraer matrimonio al igual que lo hacen los heterosexuales hoy si prospera un proyecto de ley que se impulsa desde el Frente Amplio (FA).
De aprobarse el proyecto, Uruguay sería el segundo país en América Latina, después de Argentina, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde enero de 2008, en Uruguay está legalizada la unión concubinaria entre personas del mismo sexo.
En la última reunión de bancada de Diputados del martes, una delegación del Colectivo Ovejas Negras explicó a los legisladores el contenido de un proyecto de ley que redactó junto al MPP.
El diputado Sebastián Sabini (MPP) -que participó en la redacción de la exposición de motivos- dijo a El País que el proyecto será presentado formalmente el próximo lunes en la bancada del Espacio 609 y el martes ingresará para su discusión a la bancada de Diputados del FA.
Sabini indicó que luego de la presentación del proyecto, se otorga un plazo prudencial de 20 días para que los legisladores emitan sus opiniones y si no hay objeciones el proyecto ingresará a la Comisión de Constitución y Códigos.
"No hablé con los 50 diputados, pero creo que sí, que será un proyecto de todo el Frente, por lo menos eso es lo que queremos", indicó Sabini.
El diputado suplente Nicolás Pereira (CAP-L) dijo a El País que en la pasada reunión de bancada del Frente se acordó tomar el proyecto del colectivo Ovejas Negras.
El proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo realiza modificaciones a varios artículos del Código Civil y sustituye la palabra "hombre y mujer" por "contrayentes".
En la exposición de motivos del borrador del proyecto al que accedió El País, se establece que: "las leyes no deben someter a la población a modelos ideales, sino que deben dar cuenta de la realidad de su tiempo, organizando de la mejor forma posible la vida social y consagrando los Derechos Humanos de todos los habitantes del territorio nacional".
En el mismo texto se expresa que "hay una serie de derechos de la ciudadanía que están lesionados con la legislación vigente". Se cita como ejemplo el artículo 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Uruguay forma parte, donde se asegura: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". En ese sentido, se recomienda "interpretar con sentido humanista los artículos 8, 72 y 332 de la Constitución de la República".
Por su parte, Sabini explicó que "se reconoce a la familia como el núcleo básico de la sociedad, pero se explica que la forma de familia ha ido variando desde los orígenes hasta hoy". Por lo que se deben ampliar las "perspectivas de derecho, ya que hay personas que se sienten vulneradas", añadió el legislador.
En ese marco, la iniciativa legislativa otorga los mismos derechos a los contrayentes a la hora de solicitar el divorcio.
De este modo, se modifica el numeral tres del artículo 187 del Código Civil y se habilita el pedido de divorcio "por múltiple consentimiento de los cónyuges". Lo que se justifica dentro de la exposición de motivos por "la situación de desamparo y marginación social en que se encuentran los hombres y mujeres trans en el país".
En relación a los hijos, se establecen derechos iguales para los de matrimonios heterosexuales y homosexuales. Además "la patria potestad de los padres será ejercida en forma plena por ambos padres, a partir de que éstos cumplan 18 años".
Además, según el texto del proyecto "el hijo habido del matrimonio llevará los apellidos de sus padres en el orden que ellos opten expresamente".
Para redactar el contenido de la iniciativa, el colectivo Ovejas Negras consultó una serie de juristas, técnicos y políticos, informó a El País Valeria Rubino, una de las integrantes del grupo, que reúne a homosexuales y transexuales.
Según dijo Rubino, "hay una abismal diferencia entre la legalización de la unión concubinaria y el matrimonio entre personas del mismo sexo". Mientras que "la unión concubinaria otorga ciertos derechos en la eventualidad de una separación, el matrimonio brinda un marco jurídico desde el inicio de la relación".
Aborto: acuerdan la despenalización
El Frente Amplio (FA) acordó un proyecto único para despenalizar el aborto, según informó a El País el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L).
El acuerdo en la redacción del nuevo texto surgió del trabajo de una comisión que se conformó dentro del Frente Amplio para unificar dos proyectos que presentaron la senadora Mónica Xavier (PS) y el diputado Álvaro Vega (MPP).
Según dijo Vega a El País, se acordó eliminar del articulado que habilitaba a despenalizar el aborto en los casos de "malformaciones graves" y se suprimió "la objeción de consciencia" para practicar la interrupción del embarazo.
En el texto de la ley se establece que "la mujer podrá abortar por su sola voluntad antes de los tres meses de embarazo", es decir se eliminan los artículos del Código Penal que penan la interrupción de la gestación.
En tanto se suprime uno de los artículos contenidos en la propuesta de Xavier, por el cual se permitía el aborto en casos de "malformaciones graves". Vega explicó que el término "grave" es "extremadamente vago" por lo cual fue sustituido por la frase "incompatibles con la vida extrauterina".
Además, las modificaciones contemplan las observaciones que habían realizado desde la Asociación Down. Dicha organización criticó duramente la iniciativa de Xavier, por entender que lesionaba los derechos de las personas que padecen la patología.