En Punta del Este todavía no ven el sol

| Inmobiliarios se quejan. Dicen manejar solo 30% de la oferta. Propietarios o negocios "truchos" se ocupan del resto

¿SE ALQUILA? Los inmobiliarios de Punta del Este se quejan del informalismo y del dólar bajo. 200x129
¿SE ALQUILA? Los inmobiliarios de Punta del Este se quejan del informalismo y del dólar bajo.

JAVIER LYONNET | MARCELO GALLARDO

Dos de cada tres alquileres en Punta del Este fueron concretados por argentinos, indicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Luis Borsari.

Antes del 12 de octubre ya se habían arrendado las propiedades de mayor nivel, y falta colocar el grueso de las casas y apartamentos de valores medios. "No es que vaya a faltar gente", se ataja el empresario. Pero hay poco movimiento en las inmobiliarias, que sólo manejan entre el 30% y el 35% de la oferta de alquileres en el balneario.

El resto de las negociaciones se hacen directamente —y en forma lícita— entre inquilinos y propietarios, o con intermediarios que Borsari llama "truchos".

Por un lado, dijo, están los porteros, jardineros y "algunos universitarios" también. Por otro (y esto es lo que más preocupa al sector) los "legales-ilegales" que son inmobiliarias instaladas fuera de la faja turística que trabajan sin el aval del Ministerio de Turismo.

Aunque no hay una cifra oficial ni una estimación reciente de la capacidad locativa de las propiedades que se ofrecen en alquiler, un trabajo de la Cidem de hace 8 años reseñaba que había 100.000 camas. Este número se incrementó significativamente desde entonces.

Durante diciembre hubo una desaceleración de los alquileres en Punta del Este, dijo a El País el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Carlos Portela.

"Por ahora no pinta una buena temporada. Van a quedar propiedades sin alquilar y no creemos que en esta última semana del año haya una explosión", afirmó. Las casas y apartamentos que componen el sector más bajo de precios son las que han quedado vacantes", indicó Portela.

La menguada demanda no está haciendo que bajen los precios que los propietarios habían fijado por el dólar bajo que ya ofrece una rebaja importante en los ingresos.

Las residencias más exclusivas ya están alquiladas, y en algunas zonas preferidas, como la península, José Ignacio y La Barra el porcentaje de ocupación será elevado en enero. "Es lo primero que se alquila", dijo Portela.

Para los hoteles, Fin de Año es la época de mayor ocupación. Los brasileños, con su semana dedicada al "Reveillon" comenzarán a llegar el lunes 26 y hasta los primeros días de enero las reservas están por encima del 90%, según el Centro de Hoteles y Restaurantes, que reúne a 63 de los 110 hoteles de Punta del Este y Maldonado.

Desde ayer y hasta el próximo sábado 31 de diciembre, el Aeropuerto de Laguna del Sauce recibirá 103 vuelos provenientes de las principales ciudades de Brasil y Argentina.

¿ROCHA CAMPEON? En Rocha la temporada asoma como mejor. Más de 90 por ciento de las casas en alquiler entre La Paloma y La Pedrera serán ocupadas en la primer quincena del mes de enero, informó "Estudio Tres". Los precios promedios de las fincas se sitúan entre 50 y 60 dólares.

La hotelería tiene un nivel de reservas ligeramente superior al del año pasado con 90 por ciento de ocupación en enero.

"A mediados de mes habrá un declive y posteriormente retomará la curva ascendente hasta la finalización de enero", indicó Silvia Fontao de Hotel de La Pedrera, cuyas habitaciones dobles con desayuno incluido tienen precios de noventa dólares diarios. Un eje medio de valores en este rubro se ubica entre los 50 y 60 dólares, se informó.

Sergio Nuñez, con su empresa "El Paraíso" en las puertas de Cabo Polonio, fue gráfico: "la ocupación trepará hasta un 200%, si existieran más "Polonios" se colmarían. De esta manera aludió que las fincas recibirán una mayor caudal de turistas del que pueden albergar. Indicó, que los precios son variados, pero oscilan los valores entre 40 y 50 dólares diarios.

Desestiman amparo por los fuegos artificiales

La jueza civil de 6º turno de Maldonado, doctora Alicia Moré, desestimó el pedido de amparo efectuado por tres empresas comercializadoras de pirotecnia contra la decisión del intendente Oscar De los Santos de hacer cumplir a rajatabla lo dispuesto por el decreto 584/90 que prohíbe la pirotecnia en zonas boscosas de la costa uruguaya. Moré calificó de "improcedente" el pedido .

Los abogados apelarán el fallo recién en febrero. La acción judicial fue promovida por las firmas Bimer SA y Distrisega Uruguaya SA contra la ejecución de las medidas dispuestas por la Intendencia Municipal de Maldonado que prohíben la comercialización de los elementos pirotécnicos como forma de evitar la generación de incendios en las zona de costa del departamento.

Una fuente empresarial dijo a El País que habían decidido presentar el recurso en Maldonado porque temen que la aplicación del decreto se extienda a Montevideo, su principal mercado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar