Barcelona - Una docena de tornados, de ellos los dos más agresivos registrados ayer y hoy en la provincia de Barcelona, y más de 36.400 rayos han afectado en los últimos días la región de Cataluña, en el noreste de España.
Un tornado, que no causó heridos, derribó hoy árboles y muros, hizo volar carteles y cubiertas, rompió cristales y provocó daños materiales de consideración al atravesar el casco urbano de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, y otras tres poblaciones se vieron también afectadas, aunque con menor intensidad, según los Bomberos.
Este fenómeno, que duró unos diez minutos, obligó a cortar carreteras a causa de los árboles arrancados por el fuerte viento y provocó también la rotura de una tubería de gas y una fuga de esa sustancia.
Ayer dos tornados atravesaron la plataforma de despegue del aeropuerto del Prat, en Barcelona, y obligaron a la cancelación de 42 vuelos y al desvío de otros 13, informaron hoy fuentes del aeródromo.
Sobre las 20.00 hora local de ayer (15.00 hora de Uruguay) dos tornados barrieron de sur a norte la plataforma utilizada para el despegue y aterrizaje de los aviones, después una fuerte tormenta eléctrica que cayó en pocos minutos sobre la zona.
Los tornados desplazaron varios vehículos y dos aviones que se encontraban estacionados en la pista, pero sin pasajeros, por lo que no hubo daños personales.
Desde el lunes pasado, Cataluña y su litoral marítimo han soportado una docena de tornados y la caída masiva de rayos a consecuencia de un episodio de tormentas que continuará hoy, aunque de manera más dispersa y localizada, según fuentes del Servicio Meteorológico regional.
El fenómeno de las mangas y tornados, que puede llegar a originar vientos de más de 200 kilómetros por hora, se forma desde la base de nubes de gran desarrollo, básicamente de los "cumulus nimbus", y está relacionado con diferencias bruscas de presión.
EFE