Esperan más turistas de Bolivia y Paraguay mediante conexión área

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La empresa boliviana Amaszonas utiliza jets CRJ-200 para sus viajes Santa Cruz-Montevideo.

Tras la recuperación de la conectividad aérea con Bolivia —en vuelos que incluyen una breve escala en Paraguay— se espera un mayor flujo de turistas desde y hacia esos destinos.

El primer vuelo de la aerolínea Amaszonas se concretó el 11 de diciembre pasado. Actualmente realiza cuatro semanales y ya hizo un primer viaje directo Santa Cruz de la Sierra-Punta del Este.

"Sin duda Uruguay atrae turismo desde Paraguay y Bolivia. Tenemos vuelos desde Santa Cruz de la Sierra que son compartidos con Asunción, pero en los que Montevideo tiene la mayor cantidad de pasajes. También se está dando de la venta de pasajes de uruguayos que van a Asunción", dijo Carlos Pera, gerente regional en Uruguay de Amaszonas.

Agregó que en todas las oficinas con que cuenta esta aerolínea en Bolivia se están difundiendo los destinos Montevideo y Punta del Este y que "los destinos de sol y playa son muy apetecibles" en ese país.

El pasado 26 de diciembre realizaron un vuelo directo desde Santa Cruz de la Sierra a Punta del Este y harán uno de vuelta el 9 de enero.

La aerolínea está en tratativas con autoridades del aeropuerto de Punta del Este, con el objetivo de obtener facilidades en el arribo y despegue de sus aviones. Pera dijo que en Uruguay "todo es un poco caro", pero buscan "flexibilizar algunas cosas que hagan la operativa un poco más accesible", puesto que "los costos de la operación en Uruguay son los más altos de toda la región donde opera Amaszonas".

La falta de conectividad aérea entre Uruguay y Bolivia se concretó años atrás, luego del cierre de la empresa Lloyd Aéreo Boliviano.

Amaszonas comenzó con tres frecuencias semanales entre Montevideo y Santa Cruz, con escala en Asunción, lo que elevó a cuatro vuelos (lunes, miércoles, viernes y domingo), luego que fue habilitada a transportar pasajeros desde y hacia Asunción.

Desde Santa Cruz de la Sierra, Amaszonas tiene otros destinos, como Cochabamba y La Paz en Bolivia, Cuzco en Perú e Iquique en Chile, informó Pera.

Conectividad.

El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, dijo que "siempre es importante que haya más conectividad en Latinoamérica, porque es difícil que haya desarrollo sostenido del turismo sin buena conectividad.

Acotó que Bolivia "ha tenido un crecimiento sostenido y en especial Santa Cruz. La expectativa está tanto en el turismo tradicional como el de negocios, en especial para la próxima temporada".

Carámbula destacó que Montevideo "se convierte en un hub, un intercambiador para el crucerismo. Eso va a hacer que mucha gente opte por Montevideo para el inicio de cruceros y esta conexión va a ayudar".

Amaszonas: Aerolínea apunta a un vuelo diario

Amaszonas utiliza aviones jet CRJ-200, de 50 asientos, muy similares a los que usaba Pluna. "Son vuelos muy ágiles, la escala en tierra es escasa, no más de 25 minutos", dijo el gerente regional Uruguay de la empresa, Carlos Pera.

"El vuelo a Asunción es de menos de una hora y media y de Asunción a Santa Cruz es también menos de una hora y media", comentó.

En los casos que el vuelo se completa desde Santa Cruz a Montevideo o viceversa, "se hace en forma directa sin escala", expresó Pera.

Añadió que "el objetivo a cortísimo plazo" de esta aerolínea privada boliviana "es llegar a un vuelo diario".

Pera informó que Amaszonas es una aerolínea privada con 15 años operando en Bolivia y desde hace tres años es-tá en un plan de expansión "muy grande en la región".

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La empresa boliviana Amaszonas utiliza jets CRJ-200 para sus viajes Santa Cruz-Montevideo.

Hay 4 vuelos semanales a Santa Cruz de la Sierra con escala en Asunción

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