Washington - El estrés activa una enzima en el cerebro que interfiere con la memoria a corto plazo y otras funciones del córtex prefrontal en ratas y monos, según un estudio publicado este viernes en la revista Science.
Conocida como "proteína quinasa C", la enzima también está implicada en el desorden bipolar y en la esquizofrenia, dijo Amy Arnsten de la Yale Medical School en New Haven, Connecticut, quien condujo el estudio.
Arnsten señaló que la primera señal de problemas psicológicos se hace evidente durante cambios grandes y estresantes en el estilo de vida, como cuando un joven deja el hogar para ir a la universidad.
Al actuar en el córtex prefrontal -situado justo sobre los ojos- la proteína podría ser un factor en las distracciones, los problemas de juicio, la impulsividad y los desórdenes de pensamiento, todos ellos vinculados a esta zona del cerebro.
Arnsten dijo que eso le da a los científicos "cierta comprensión racional de lo que causa estos desórdenes irracionales".
"Creo que es un avance importante en la comprensión de las causas de algunas clases de enfermedades mentales", puesto que puede conducir a nuevas drogas inhibidoras de esa enzima, agregó.
Arnsten señaló además que otras investigaciones han encontrado alta actividad de la quinasa C en gente con desórdenes mentales.
AFP