Estudio: la depresión tiene componente génetico

Compartir esta noticia

Washington - Un gen explicaría las diferencias de reacción entre las personas ante los golpes duros de la vida, que a algunos provoca una simple tristeza pero a otros los sumergen en depresiones, indicó un estudio que será publicado el viernes en la revista Science.

El equipo médico de psicólogos y genetistas que llegó a esta conclusión estudió a un grupo representativo de 847 neozelandeses nacidos en los años 70, a quienes les realizó un seguimiento desde su nacimiento hasta la edad adulta. El equipo encontró una correlación entre la tendencia a sufrir depresión y el gen que controla los niveles de seratonina, el 5-HTT.

La serotonina es un neurotrasmisor cerebral, una sustancia química que actúa como mensajera entre las células cerebrales, las neuronas. El gen vector de la serotonina se presenta en dos versiones: una "corta" y otra "larga".

El estudio permitió mostrar que la versión corta genera una vulnerabilidad ante el estrés mientras que la versión larga asegura una protección contra las sucesiones de eventos desdichados.

Los investigadores incluso lograron establecer que las personas que poseen la versión corta del gen son dos veces y media más vulnerables a la depresión que quienes tienen la versión larga. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar