El departamento más afectado ha sido Canelones donde las fuertes lluvias desbordaron ríos.
Varias personas debieron abandonar sus hogares debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, que generaron inundaciones en varias zonas, principalmente en el sur del país.
Según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencia publicado a las 21 horas del sábado había un total de413 personas evacuadas.De ese total, 208 se encuentran en el Departamento de Canelones (201 evacuadas y 7 autoevacuadas), 10 en del departamento de Colonia, 39 en Florida, 44 en Maldonado, 64 en Montevideo, 35 personas evacuadas en Lavalleja (18 evacuados y 17 autoevacuadas) y 13 en San José. En Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores, Paysandú, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres no hay personas afectadas.
De acuerdo a Mariela Vivone, vocera de Bomberos, los llamados que recibieron durante este temporal fueron pocos: "No más de 10", aclaró. "La gente llamó porque se les inundaba la casa pero nosotros en esos casos no podemos hacer nada. Igual fuimos a hacer las inspecciones y como no había vidas en riesgo, lo que hicimos fue cortar la luz, pero no realizamos evacuaciones, de eso se encarga el Cecoed", explicó.
Las calles de Ciudad de la Costa fueron las más afectadas al quedar bajo el agua dificultando el paso tanto de peatones como de vehículos.
"La falta de mantenimiento en algunas zonas llevó a que miles de personas quedaran aisladas, que varios autos quedaran empantanados, y varios comercios no abrieran ya que no podían acceder al lugar. Cientos de niños y liceales no pudieron ir a las aulas el jueves", se quejó el edil del Partido Nacional, Joselo Hernández.
Según contó, en las últimas horas, el servicio de Whatsapp denominado "Reclamos Canelones" que él administra, recibió "cientos de quejas documentadas con imágenes y videos que demuestran la lamentable realidad de las calles del departamento de Canelones".
El último reporte del Sistema Nacional de Emergencia dio cuenta de 16 rutas cortadas debido a las lluvias.
Según el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito, permanecen cortadas las siguientes 21 rutas nacionales (la 6 en 2 tramos) pic.twitter.com/sY82hbRSLt
— SINAE (@sinae_oficial) 26 de agosto de 2017
Si no puede ver el contenido haga click aquí
Consejos del Sinae ante vientos y tormentas.
Frente a las tormentas, los vientos fuertes y las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) realizó varias recomendaciones para la población: mantener a las mascotas en lugares protegidos; asegurar las ventanas y puertas exteriores y alejarse hacia una habitación protegida; retirar de jardines, balcones y azoteas objetos que puedan ser arrastrados por el viento y causar daños; evitar salir al exterior y en caso de ser necesario no cruzar por caminos o puentes inundados aunque conozcan la zona, sino transitar por las rutas principales; conducir con precaución, mantener una distancia prudencial entre los autos y no frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento; en caso de actividad eléctrica evitar los espacios abiertos y alejarse de la costa.
temporal