Evalúan sancionar a Semproni si al final no vota

Mujica dijo que "no se va a ver afectada la gobernabilidad"

Compartir esta noticia
 20110518 352x528

Varios sectores del Frente Amplio evalúan tomar acciones políticas contra el diputado Víctor Semproni por mantener su decisión de no votar el proyecto de anulación de la ley de Caducidad.

Ayer se reunió la bancada de legisladores del Espacio 609 y Semproni fue convocado a ese ámbito. Allí se le pidió que reconsiderara su posición, a lo cual volvió a negarse. "¿Cuál es el problema que yo no vote? No tengo que explicarle nada a nadie. Mi posición oficial ya fue dada. Punto", dijo, y se retiró, relataron a El País participantes de la reunión.

Antes había mantenido un duro cruce con la diputada Ivonne Pasada (MPP), que le dijo que debía "pagar un alto costo político" por esa actitud, a lo cual Semproni respondió: "no soy un niño".

"Ustedes saben mi posición desde hace cuatro años (aludiendo a que desde entonces viene diciendo que no se puede ir contra pronunciamientos populares) y no me respetan", argumentó a voz en cuello. Semproni se reunió anoche con los integrantes de su grupo político y hoy mantendrá un encuentro con el senador Rafael Michelini, del Nuevo Espacio.

Un hecho que molestó en el seno del Frente Amplio fue que el diputado no concurriera por la mañana a la reunión de coordinación de bancada.

Allí, algunos preguntaron por él. "¿Dónde está el compañero que no vino?", dijeron.

Otros comentaron que les parecía "raro" que Semproni hubiera participado en estos días en Perú en una reunión sobre derechos humanos y que finalmente no votara la anulación de la ley de Caducidad.

La bancada ratificó que la sesión se realizará mañana jueves a partir de la hora 15. A la vez, se decidió que el principal orador será el diputado Felipe Michelini, del Nuevo Espacio.

MUJICA. El presidente José Mujica reveló que realizó una nueva gestión sin éxito ante Semproni. Ayer, tras participar de la Asamblea de la Eurolat en el Palacio Legislativo, contó a los periodistas que le pidió que "baje los decibeles", refiriéndose a su negativa a votar el proyecto que anula la ley de Caducidad, aunque no tiene mayores esperanzas: "Él tiene su personalidad y va a hacer lo que le parece".

Según Mujica, el debate dejará "algunas heridas" en el sistema político pero no afectará la gobernabilidad.

"No me vengan con cucos, no pasa nada, acá lo único importante que hay es la muerte, lo demás se recompone", dijo el presidente, pero admitió que "quedarán algunos tajos, algunas heridas, habrá que acomodarse las garras y seguir porque todos los días amanece".

Consultado sobre si el debate concluye de la mejor manera, Mujica respondió: "Yo que sé si concluye, después se verá, después juntamos los pedazos".

La votación de mañana será nominal. Este sistema establece que cada legislador alzará o no su mano cuando se lo nombre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar