Evoluciona bien el paciente con fiebre tifoidea

Otros tres internos están en observación en Colonia Etchepare

Compartir esta noticia
 20090807 352x246

SAN JOSÉ | JOSÉ LUIS ÁLVAREZ

Se encuentra en franca evolución el hombre internado en la Colonia Etchepare que contrajo fiebre tifoidea, el primer caso que se confirma en el país en diez años.

Este hombre, de raza negra, está alojado desde hace nueve años en la colonia psiquiátrica y actualmente se encuentra aislado del resto de los internos, en total unos 560 enfermos psiquiátricos.

Alicia Mariezcurrena, de la Dirección Departamental de Salud, es quien ha seguido de cerca el caso, reportando diariamente la evolución del enfermo al Departamento de Vigilancia en Salud del MSP, y quien ha coordinado el estudio de campo ordenado no bien se tuvo la confirmación de la existencia del virus Salmonella Tifis. "Ese estudio de campo se realiza a partir de la confirmación del laboratorio respectivo, el día 24 de julio", informó Marieszcurrena.

Tanto el caso confirmado, como otras dos de las tres personas que se mantienen aisladas, en investigación epidemiológica, pertenecen al Pabellón 29 de la Colonia Etchepare, y el restante paciente en observación al Pabellón 30, ubicado físicamente muy cerca del anterior, explicó la médica.

Las mayores dificultades para establecer fehacientemente el origen del foco infeccioso, se encuentran en el hecho de que los enfermos afectados, interactúan con las comunidades circundantes, ya que su régimen de internación les posibilita salir y entrar varias veces al día al establecimiento.

El tratamiento de los cuatro internos -el enfermo de fiebre tifoidea y los tres sospechosos-, se ha visto facilitado, porque en la Unidad quirúrgica de la colonia ya se había implementado un ambiente especial, con aislamiento respiratorio, ante la eventualidad que aparecieran casos de gripe A.

Los síntomas de la fiebre tifoidea son fiebre, cefaleas, malestar, debilidad, pérdida de apetito durante cinco días, y un posterior período de incremento del estado febril con temperaturas cercanas a los 40 grados, llevan al deterioro de la conciencia de los pacientes, los que pueden llegar al estado de estupor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar