Exámenes cardiovasculares: uno de cada tres tiene hipertensión

Campaña detectó sobrepeso en el 60% de los pacientes

Compartir esta noticia

Seis de cada diez personas sometidas a chequeos voluntarios durante el mes pasado mostraron niveles de sobrepeso por encima de los valores normales. El 29% tenía niveles de azúcar en sangre superiores a los parámetros saludables y 36% mostraba valores de presión arterial fuera de los rasgos normales.

Las cifras surgen de la campaña "Arriba los Corazones", realizada por una unidad móvil de Bayer, con el respaldo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Intendencia de Montevideo. Unos 7.200 uruguayos, con un promedio de edad de 52 años, se realizaron chequeos médicos gratuitos y voluntarios durante la campaña que culminó la semana pasada.

Si bien las cifras oficiales hablan de una disminución de las enfermedades cardiovasculares en el país, éstas siguen siendo la principal causa de muerte entre los uruguayos. Estas patologías causan la muerte de 10.200 personas por año en el país: según el MSP, cada 45 minutos fallece un uruguayo por problemas cardiovasculares.

Según el informe difundido por Bayer, 33% de las personas que se sometieron a los controles tenía hipertensión arterial, aunque sólo 16% lo sabía previamente. En cuanto a los valores de glicemia, la muestra arrojó que 6% eran diabéticos diagnosticados, en tanto 23% se enteraron tras el examen que sus valores de azúcar en sangre se encontraban por encima de los parámetros saludables.

Las cifras de sobrepeso también preocupan: 29% de las personas fueron calificadas en una situación de "riesgo".

INADVERTIDA. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que generalmente pasa inadvertida -muchas personas desconocen que la tienen- pero que si no se la trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral. Todo esto se puede evitar si se controla adecuadamente.

Puede tener causas hereditarias, pero también existen otras derivadas de la rutina: la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y un estilo de vida en extremo sedentario son tres de los factores identificados como peligrosos. Por lo tanto, los médicos aconsejan practicar deportes como una de las principales armas de prevención.

También el tabaco es contraproducente: la nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos reducen la cantidad de oxígeno de la sangre, lo cual hace que se formen coágulos y se dañen las paredes de los vasos sanguíneos. Los hombres tienen más predisposición a desarrollar esta enfermedad, salvo cuando las mujeres llegan a la menopausia. Se estima que en nuestro país también afecta al 2% de la población infantil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar