GRIPE AVIAR

Expertos advierten que todo Uruguay está corriendo una “carrera contra el virus”

Detectaron 70 gallinas con gripe aviar en Tacuarembó. Prohibieron remates, ferias y exposiciones vinculadas a la actividad aviar.

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Después de semanas de amenaza, ayer se confirmaron en Uruguay los primeros 70 casosde gripe aviar en gallinas y aves de traspatio. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lo anunció de tarde, luego de haber sido alertado por un productor rural de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, que reportó la muerte de estos animales. En el mismo espacio había cerdos, patos y otros animales de granja, según el registro oficial.

Ante el riesgo de que se disemine el virus, la Dirección General de Servicios Ganaderos intervino y aplicó el protocolo que rige para estos casos. Es decir: aisló el área, enterró las aves y estableció una zona de vigilancia con un radio de cinco kilómetros. Además, hoy de tarde se reunirán en San Gregorio de Polanco el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y representantes de varias carteras para determinar qué pasos seguir. Es por esto que ya se corre una “carrera contra el virus”, más allá de que el grueso de la población no esté todavía alerta, advirtió a El País Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
La influenza aviar es una enfermedad provocada por un virus que afecta a las aves domésticas —como pollos, gallinas, pavos y patos— y que se disemina entre países por aves silvestres migratorias. Si bien el riesgo de contagio es muy bajo en humanos, las personas pueden diseminar el virus al estar en contacto con animales infectados.

El 13 de febrero se detectaron en Laguna Garzón (Rocha) casos positivos de gripe aviar en cuellos de cisne negro. El virus también se encontró ese día en Argentina, pero se esparció con mayor velocidad, llegando incluso a aves de corral.
Stanham señaló que el MGAP actuó de forma “muy diligente”, haciendo un diagnóstico rápido de la situación y fijando zonas de vigilancia. El gobierno también emitió una resolución que establece que las aves de traspatio — es decir, las que circulan libremente a campo abierto— deben permanecer encerradas. A su vez quedaron prohibidos los remates, ferias y exposiciones vinculados a la actividad aviar.

“Pero ahora hay una pregunta: ¿este es el único foco o mañana nos vamos a enterar de dos o tres más? Claramente el virus se va a seguir diseminando. No sabemos a qué velocidad. Necesitamos la ayuda de toda la población”, apuntó el dirigente la Cupra.

La única forma de evitar que la gripe aviar afecte el área de producción comercial, aseguró Stanham, es que la ciudadanía cumpla con las precauciones y prohibiciones vigentes. Las aves de traspatio tienen que permanecer encerradas, los casos sospechosos se deben reportar de inmediato al MGAP y, además, se deben extremar las medidas de higiene personal.

Salvando las distancias, se trata de una situación similar a la emergencia sanitaria por covid19, ya que todas estas medidas apuntan a frenar la circulación viral. Stanham puso a Chile como ejemplo paradigmático. A pesar de que allí se detectaron casos de influenza en aves silvestres antes que en el Río de la Plata, el pronto accionar permitió frenar el avance previsible de la enfermedad. En contrapartida, la diseminasión veloz en Argentina llevó a que los productores se tuvieran que retirar de los mercados internacionales.

¿Cuál es la situación comercial de Uruguay y cómo lo afecta el contexto regional? Stanham explicó que la mayor parte de la producción nacional es para consumo interno. Si bien no todos los productores están preocupados por la posibilidad de que se cierren mercados, en el sector sí hay una “enorme preocupación” por la velocidad con se está esparciendo la enfermedad en Argentina. “En Uruguay podría darse una situación parecida y en el correr de las próximas dos, tres o cuatro semanas lo vamos a ver”, dijo el especialista.

PREOCUPACIÓN

En la zona de San Gregorio de Polanco los productores están atentos a la reunión que las autoridades mantendrán hoy. El presidente de la Asociación Rural de Tacuarembó, Ruben Roura, contó a El País que incluso había recibido consultas cuando se conocieron los casos primarios en Laguna Garzón. Si bien hay “sospechas” de cómo se habría dado el contagio en su departamento, el veterinario señaló que están esperando la confirmación del MGAP. Cualquier anuncio en este contexto podría generar un “pánico innecesario”, argumentó. En sintonía con otros especialistas, Roura planteó que el virus es “altamente contagioso y patógeno para otras aves”, por lo que se deben extremar los cuidados. Agregó que el MGAP deberá determinar ahora qué factores epidemiológicos desencadenaron la llegada de la enfermedad a San Gregorio de Polanco. En el sector hay una preocupación “enorme” por avance de la enfermedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gripe aviar

Te puede interesar