El domingo 19 de abril se expondrá nuevamente al público el óleo "Juramento de los 33 Orientales", de Juan Manuel Blanes, tras su restauración que comenzó a mediados de septiembre y finalizó días atrás.
El trabajo estuvo a cargo de las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt y fue abierto al público, que podía observar la evolución de las tareas en el cuadro que probablemente sea el más visto en Uruguay.
El 27 de julio del año pasado, El País informó que el "Juramento de los 33 Orientales" sufría microdesprendimientos que requerían de un proceso de restauración, si bien su estado no era "calamitoso", según conocedores de la obra.
Antes se había hablado sobre su restauración, pero no se concretó por falta de fondos. Semanas después, la intendenta Ana Olivera resolvió que se adjudicaran fondos especiales que no estaban previstos en el presupuesto para restaurar el óleo. Se destinaron aproximadamente US$ 60.000 para estos trabajos.
El País intentó fotografiar el cuadro finalizado el trabajo de las restauradoras, pero desde la dirección del museo se impidió esto. El Centro de Fotografía de la IMM cedió una imagen.
Datos de óleo histórico.
El óleo sobre tela de 3,11 metros de altura por 5,64, fue pintado entre 1875 y 1878 y representa el desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825. En 1976 la obra fue trasladada del Museo de Artes Visuales al Blanes. En el cuadro aparecen 34 personas. Se considera que en el título se puso el 33 porque es un número de gran significación para la masonería

Será el 19 de abril en el Museo Blanes y tras seis meses de trabajo