FA con el control del Senado; banca de Diputados indefinida

| Parlamento. Observados definen entre escaño 18 colorado o 50 del Frente

Compartir esta noticia
 20091027 600x270

PILAR BESADA

Con los datos del escrutinio primario, los expertos dan por segura una banca número 16 en el Senado para el Frente Amplio. En Diputados, la situación quedó más abierta, y hay que esperar los resultados definitivos, que estarán en la semana.

Mientras que en el Senado el FA se aseguró la mayoría, en Diputados todavía está en duda si obtendrá 50 o 49 bancas. Según Ignacio Zuaznábar, de Equipos Mori, con los datos escrutados hasta hoy, "el FA estaría teniendo 50 diputados". Sin embargo, quedan 32.154 votos observados, que cuando sean escrutados pueden modificar el resultado. Para Zuaznábar, "el Partido Colorado (PC) podría ganar una banca" luego del escrutinio definitivo. El resultado primario, que resultaría en 50 bancas para el FA, 30 para el Partido Nacional, 17 para el PC y 2 para el Partido Independiente, podría modificarse de manera que el PC quedara con 18 diputados y el FA con 49.

Según Zuaznábar, "se van a pasar unos días de incertidumbre", ya que "no hay forma de saber la conformación definitiva hasta abrir los sobres".

Una parte importante de los votos observados, unos 15.000, corresponden a los integrantes de mesa que votan por fuera de su circuito. Según la politóloga Rosario Queirolo, en esta población "no hay motivos para pensar que votarán en una proporción diferente" al resto del electorado.

Otra parte de los observados pertenecen a circuitos rurales, donde por la distancia geográfica la Corte permite votar en una mesa diferente a la asignada. En este caso, la tendencia de los votos suele favorecer a los partidos tradicionales. De hecho, en 2004, con el resultado primario, el FA obtenía 53 bancas, pero luego de contar los observados el Partido Nacional ganó un diputado y el FA quedó con 52.

También votan observado las personas comprendidas en el artículo 78 de la Constitución, que son los extranjeros residentes por más de 15 años, que no tienen la ciudadanía legal. Según la Corte. Son unas 900 personas.

CÁMARA ALTA. De acuerdo con el escrutinio primario, y con datos que el escrutinio definitivo difícilmente modifique, el FA tiene 16 bancas, el PN 9 y el PC 5. Los frentistas electos son, del MPP, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Alberto Couriel, Ernesto Agazzi, Jorge Saravia y Constanza Moreira; del Frente Líber Seregni, Danilo Astori, Rodolfo Nin Novoa, Rafael Michelini, Carlos Baráibar y Susana Dalmás; del Partido Socialista, Daniel Martínez y Mónica Xavier; de la Cap-L, Eleuterio Fernández Huidobro; de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio; y del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

En cuanto al Partido Nacional, fueron electos por Unidad Nacional Luis Alberto Lacalle, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y Juan Chiruchi, y por Alianza Nacional Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber da Rosa y Carlos Moreira.

En el Partido Colorado, serán senadores por Vamos Uruguay Pedro Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet, y por Proba (Propuesta Batllista), José Amorín y Tabaré Viera.

La Cámara de Senadores se completará con el vicepresidente que sea electo en el balotage, que ocupará la presidencia del cuerpo.

En la Cámara de Diputados, el FA perdería entre dos y tres diputados y el PN pierde seis bancas. Sin embargo, el PC gana siete u ocho lugares en la Cámara Baja. Por último, el Partido Independiente gana un representante, pasando a tener dos escaños.

Entre las caras nuevas, la bancada femenina del PN tendrá a Verónica Alonso, de Correntada Wilsonista, y a Ana Lía Piñeyrúa, electa por la lista 71. Entre los 30 diputados blancos, hay tres mujeres.

En el FA, en tanto, fueron electas cinco mujeres, entre ellas la ex ministra del Interior Daisy Tourné. Una cara nueva en la cámara será la de Gonzalo de Toro, que ocupó un cargo en la Intendencia de Montevideo.

Por otro lado, la primera lista más votada de Montevideo fue la 609, del MPP, con 184.341 votos. En segundo lugar, se ubicó la lista 10, de Vamos Uruguay, con 91.789 votos, y en tercer lugar la lista 2121, de Asamblea Uruguay, con 87.585 votos. Le siguen la lista 90, del Partido Socialista, y la 71, del Partido Nacional.

En cuanto a los candidatos más votados al Senado, gana la lista que encabeza Lucía Topolansky, con 364.696 votos. Le sigue el Senado de Luis Alberto Lacalle con 338.359 votos, y el de Danilo Astori con 293.504. El cuarto Senado más votado fue el de Jorge Larrañaga (267.574).

Las cifras

32.154 Son los votos observados según el escrutinio primario de la Corte Electoral. La mayoría corresponden a integrantes de mesas.

18 Son los diputados que podría obtener el P. Colorado si los votos observados alteran la tendencia del escrutinio primario.

Hay una banca fernandina en duda

En Maldonado, el Frente Amplio obtuvo 44.400 votos y el Partido Nacional alcanzó 34.038. Por su parte el Partido Colorado logró 22.974 sufragios y el Partido Independiente 3.103. El escrutinio determinó que los dos diputados del FA -Darío Pérez (lista 1813) y Pablo Pérez (lista 219938)- mantuvieran sus bancas. En tanto, Nelson Rodríguez, representante de la lista 21 (UNA), y el colorado Germán Cardoso (lista 10 de Vamos Uruguay) resultaron electos en filas de la oposición. En función del sistema de cocientes decrecientes con los resultados finales podría haber una quinta bancada para Maldonado a la que aspira el diputado nacionalista Federico Casaretto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar