El Frente Amplio y la oposición acuerdan hoy un paquete de medidas para combatir la minoridad infractora. La tentativa de hurto será penada, se creará un instituto especial y aumentará a 90 días el plazo para dictar sentencia (ver nota relacionada).
El mantenimiento de los antecedentes de los menores se incorporará en la discusión más adelante, cuando el Parlamento debata nuevos cambios al Código de la Niñez, dado que dentro del Frente Amplio todavía no hay acuerdo sobre el punto.
En esta jornada, la Comisión Especial elaborará un informe que contará con los mayores consensos políticos posibles. Luego ese material se utilizará como un proyecto de ley.
Uno de los insumos que manejará hoy la comisión especial será un anteproyecto de ley presentado por el Directorio del INAU de crear el Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente.
El documento del INAU, al que tuvo acceso El País, señala que este instituto sustituirá en forma provisoria -hasta el 2014- al Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes en Infracción (Semeji) que nuclea a los hogares del INAU mientras el sistema político analiza una solución de fondo al problema de la minoridad.
La iniciativa del INAU plantea que dicho instituto estará dirigido por una Comisión Delegada compuesta por tres miembros asesorados por una Comisión Intergubernamental.
Otro tema que analizará la Comisión Especial será el aumento de los plazos para dictar sentencia por parte de los jueces de Menores. "También hay consenso en la comisión en otorgarle más tiempo a los jueces para dictar sentencia. Hay quienes proponen que en lugar de 60 días sean 90", dijo el diputado socialista Julio Bango.
Un tercer tema que discutirá hoy la comisión será la inclusión en el Código de la Niñez y la Adolescencia de una norma que sancione el hurto en grado de tentativa y la complicidad. Jueces y fiscales han planteado en la comisión que estos delitos se penen no solo con medidas alternativas sino también con privación de libertad durante un plazo corto.