Fallece el gran guitarrista y compositor portugués Carlos Paredes

Lisboa - Carlos Paredes, el mayor compositor de guitarra portuguesa, inseparable compañera de la voz en los fados, murió hoy por la mañana en Lisboa a los 79 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad, según informó la agencia de prensa portuguesa Lusa.

Carlos Paredes nació en 1925 en Coimbra (centro) en una familia de músicos. Autodidacta, empezó a tocar la guitarra a los cuatro años y supo asimilar de una manera muy personal el folclore portugués.

Pertenecía a la generación de artistas portugueses que contribuyó a la difusión mundial del fado, un canto tradicional portugués. El artista murió en el 84 aniversario del nacimiento de la diva del fado Amalia Rodrigues, fallecida en 1999.

Funcionario en un hospital de Lisboa hasta comienzos de los años 1990, Carlos Paredes supo compaginar la actividad profesional con la musical.

"A la gente le gusta escucharme tocar la guitarra. Eso es todo", declaró con modestia hace unos años para explicar su éxito.

El artista portugúes, que grabó su primer disco en 1957 y compuso varias bandas sonoras para películas a lo largo de su carrera, inspiró el año pasado el álbum "Canto" de la fadista Misia, anclado en la más pura tradición del fado.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar