La Historia del Uruguay, a la que dedicó su vida como investigador y docente, lo acoge desde ayer en sus páginas. El profesor Enrique Mena Segarra falleció a los 75 años de edad.
Nacido en Montevideo en 1934, Mena Segarra era blanco y la figura de Aparicio Saravia moldeó su trayectoria. Su abuelo y tíos abuelos Mena habían peleado junto al caudillo nacionalista en las guerras civiles de 1897 y 1904.
Por cuatro décadas, desde 1959, Mena Segarra se desempeñó como profesor de Historia. En fechas recientes recordaba que la cifra de sus "ex alumnos" debía rondar los 10.000. Fue director del Instituto de Profesores Artigas (IPA) entre 1990 y 1995. En 2000 asumió la dirección del Museo Histórico Nacional, cargo donde volcó su minuciosa pasión por el rigor hasta 2008.
Fue autor de varios libros, el más celebrado de los cuales lleva por título "Aparicio Saravia: las últimas patriadas", que conoció numerosas ediciones. Otras obras y recopilaciones, fruto de su investigación, abarcan figuras uruguayas como José Batlle y Ordóñez y Luis Alberto de Herrera, instituciones como la Asociación Rural y un volumen sobre los orígenes de la Guerra Grande (1839-1851).
Trabajó como colaborador para la colección de fascículos "Historia Reciente", publicados por El País en 2007. Allí integró el equipo de investigación y redacción, coordinado por el Dr. Pablo Da Silveira.
Más fresca aún en el recuerdo permanece la magistral conferencia que dictó sobre la "Historia del sufragio en Uruguay", el pasado septiembre, invitado por el Rotary Club.
Sus restos recibirán sepultura, hoy a las 11.30 horas, en el Cementerio del Norte.