Se trata del primer sobreviviente de los Andes que muere. El velatorio es hoy a partir de las 13:00 horas, en la Parroquia San José de la Montaña, en Carrasco.
A los 80 años de edad, falleció ayer jueves Javier Methol, sobreviviente de la tragedia de los Andes. El velatorio es este viernes a partir de las 13:00 horas, en la Parroquia San José de la Montaña, en Carrasco.
Tenía 36 años cuando viajaba en el avión que se estrelló en la cordillera y fue una de las 16 personas que lograron sobrevivir 72 días en ese lugar y ser rescatados.
Estaba casado en segundas nupcias con Ana María Amorrortu, tuvo ocho hijos y 12 nietos. Fue fundador y el primer presidente de la Fundación Viven, creada para realizar obras de interés público en homenaje a las personas que fallecieron en el accidente de los Andes.
Durante años dio conferencias motivacionales de liderazgo y trabajo en equipo, en que brindaba enseñanzas para la vida y los negocios basadas en su experiencia en los Andes.
Tuvo que luchas por la vida en varias ocasiones y no solo en la cordillera, informa su página web: A los 15 años, tras un accidente con una bici-moto, recibió la extremaunción de un sacerdote porque según los médicos no sobreviría. A los 21, viviendo en Estados Unidos, enfermó de tuberculosis, estuvo internado cinco meses y se curó.
Trabajó en el Directorio de la empresa Abal Hnos S.A., y fue gerente de Corporate Affairs, donde se jubiló.
Según informó a El País José Luis Inciarte, otro de los sobrevivientes de la tragedia en la cordillera, Methol padecía un cáncer y severos problemas en los huesos. Se encontraba respirando sedado y además se le administraba morfina.
obituario