Familia y amigos de Nadia Cachés en la mira policial

Hogar. Realizaron varias inspecciones en la casa del padre

Compartir esta noticia
 20120424 800x466

CANELONES | PATRICIA MANGO

La jueza María Noel Odriozola comenzó a interrogar a las amigas de Nadia Cachés. También recibió los informes forenses. Todavía no se sabe cómo murió la joven, aunque sigue siendo firme la hipótesis de homicidio.

Según supo El País hoy en las primeras horas de la tarde habrá una reunión entre la magistrada y el investigador encargado del Departamento de Homicidios de Jefatura, quien lleva adelante el caso, para ajustar detalles del curso de los acontecimientos. También se adelantó que una de las personas que podría iniciar la andanada de declaraciones es el subcomisario Heber Casaravilla, que está en el caso desde sus inicios. La comparecencia del jerarca podría relacionarse a la información que se obtuvo hasta ahora, a hacer algunos aportes o a profundizar otros aspectos una vez que los huesos han sido analizados.

El sábado el hallazgo de un cráneo, fémur y húmero, de Nadia como confirmaron las pericias de Técnica, cambió el giro de la investigación. Como informara la magistrada a El País el mismo sábado tras salir de la zona del hallazgo, el caso cambió de carátula: de desaparecida, pasó a ser "su muerte". Es que no se descarta la hipótesis de suicidio dijeron a El País altas fuentes de la investigación. La Suprema Corte informó que el examen del antropólogo cuyo resultado se supo ayer "establece que no existen rastros de violencia en los huesos hallados ni en el cráneo".

Según el mismo informe de la Corte, los interrogados han sido el entorno más íntimo -padre, madre, hermanos y amigos-. "También se interrogó a tres personas que aseguraban haberla visto en Canelones la noche de la desaparición. No surgió nada en la pesquisa relacionada con un supuesto hombre en un auto blanco que podría tener vinculación con el caso", expresa el informe. Una de sus amigas también fue llevada a la sede judicial para tomarle declaraciones. "Toda persona es sospechosa, incluyendo padres, madres, amigos todo con la misma probabilidad", señalaron los informantes.

Los investigadores consultados indicaron que desfilaron alrededor de 80 personas por la Dirección de Investigaciones. Y anunciaron que varias de ellas posiblemente volverán a la sede judicial en calidad de indagados y no de testigos. También se informó a El País que los interrogados, no tan cercanos, aportaron elementos que cuando no había restos, posiblemente no tenían sentido. Pero que hoy "se tomarán de otra forma y tal vez aporten algo".

En materia de inspecciones y allanamientos hubo "varias inspecciones en la casa del padre de la chica". Aquí el comunicado aporta además que el ADN no pudo determinar el "origen de la sangre hallada en las prendas" ni su antigüedad. Consultados al respecto los efectivos policiales, se negaron a responder si se trata de una sábana encontrada en la vivienda donde Nadia vivía. Este extremo está instalado en el colectivo popular pero nunca ha sido confirmado oficialmente.

"Ropa quemada (lo que parece ser un pantalón deportivo), botines deportivos e incluso una media dentro de la cual estaban los huesos del pie" constituyen el total del hallazgo junto con la pulsera de particulares características que reconoció Sofía Vanoli porque entre las dos la habían formado.

El examen óseo realizado por el antropólogo forense no halló signos de violencia. Por ello la Policía estaría dispuesta a pedir otros exámenes, aunque declinaron informar en qué consisten. Esto será posible si los huesos han resistido el paso del tiempo, la lluvia y el fuego manteniendo las evidencias.

Como dato novedoso el informe divulgado ayer por la SCJ agrega que Nadia Cachés tenía pendiente una visita al ginecólogo en una fecha posterior a su desaparición.

Marcha y proclama en el centro canario

El grupo Buscando a Nadia se concentró anoche en la plaza de Canelones para reclamar "justicia" por el asesinato de la joven, cuyos restos fueron encontrados el domingo, ya que descartan la hipótesis del suicidio.

El intendente canario Marcos Carámbula ofreció a los integrantes asesoramiento legal que, según dijo, correrá por su cuenta.

"Esto es a título personal, un gesto que mucho agradecemos", dijeron los integrantes del grupo.

Por otra parte, una empresa fúnebre puso a disposición sus servicios para las exequias una vez que lleguen los restos.

Los participantes de la concentración dieron a conocer una carta que más tarde publicaron en el Facebook del grupo.

"Hace 16 meses que te esperamos", reza el texto. "Si bien llegaste a tu ciudad el 13 de diciembre de 2010, muy pocos pudieron verte. Ellos tuvieron la suerte de poder hacerlo en las inmediaciones del liceo porque algunos salían de dar un examen; otros, por casualidad. Algunos te saludaron, ¿te acordás? Luego, la incertidumbre, luego las llamadas entre amigos. Amigos que supiste elegir. Pasaron las horas, los días, y la desesperación se instaló; había que hacer algo, nos concentramos y reclamamos tu presencia sin cesar".

En el texto se mencionó el caso como "instalado en el pueblo" y los amigos del grupo apuestan ahora a que los responsables de su muerte sientan culpa.

Describieron a la joven fallecida como un "espíritu de amor a la vida, a los amigos, a la naturaleza, a la gente".

Resaltaron su faceta de "luchadora incansable para salir adelante a pesar de los obstáculos" y su compromiso que la llevó "a participar activamente como ciudadana".

Al final, el grupo anunció su intención de continuar hasta que "se haga justicia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar