PABLO MELGAR
Fernández Huidobro recibirá Defensa con problemas en distintos frentes. Desde la crisis en Sanidad Militar hasta pedidos de procesamiento de personal en actividad. Su condición de ex "combatiente" le da un plus en el diálogo con los retirados.
"El Ñato nos conoce y entiende mucho más que muchos políticos", aseguró un militar en actividad de la más alta jerarquía en referencia al nuevo ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Los mandos castrenses le abren una carta de crédito al sucesor de Luis Rosadilla. Creen que será más respetado que su antecesor por el presidente Mujica, por su trato casi familiar. Creen que se podrá alcanzar acuerdos "más confiables", según las fuentes consultadas.
Hoy, el nuevo ministro ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los detalles de su asunción al cargo; hasta anoche no se conocía cuando se produciría su ingreso.
Fernández Huidobro tendrá una gestión repleta de desafíos. Para los retirados, el principal problema es la "crisis del Hospital Militar", asunto que supera en gravedad la anulación de los actos administrativos referidos a la ley de caducidad (ver nota aparte).
Un panorama de definiciones de fondo espera a Fernández Huidobro. Deberá manejar la reducción de las Fuerzas Armadas, así como el traspaso de efectivos al Ministerio del Interior. A esto se agrega la compra de equipamiento que las fuerzas consideran de vital importancia, para lo cual no hay presupuesto.
La presencia y funciones del personal castrense en las cárceles se verá incrementada. Una ley que nunca se aplicó obliga a la fuerza a revisar la visita y mantener la custodia externa.
En los primeros días del mes de agosto, el ministro de Defensa y el presidente deberán acordar el nombre del nuevo comandante del Ejército. En octubre, Jorge Rosales cumple cinco años en el cargo y por mandato legal deberá abandonarlo.
En tanto, el nuevo ministro deberá concluir la investigación administrativa sobre una denuncia de acoso sexual que pesa sobre un asesor personal de Luis Rosadilla.
El eventual cambio de sede del Centro de Altos Estudios Estratégicos (Calen) es otro de los puntos que deberá resolver el nuevo secretario de Estado.
Al igual que su antecesor, Fernández Huidobro padece trastornos de salud. Arrastra un asma desde hace varios años agravado por el tabaquismo, vicio que no ha logrado superar a pesar de los consejos médicos.
Procesamientos. Hoy termina la Feria Judicial Menor, por lo que se reactiva la actividad en los juzgados. En los próximos días, la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti remitirá a la fiscal Mónica Ferrero el expediente que indaga 16 compras simuladas en la Armada, que se suman a las dos maniobras de ese tipo por las que el año pasado fueron procesados varios oficiales, entre ellos, el excomandante Juan Fernández Maggio.
La representante del Ministerio Público pedirá más procesamientos, ya que hay varios marinos que están sumamente comprometidos en las maniobras financieras y contables detectadas en la fuerza de mar.
En el marco de esas 16 compras ficticias están siendo indagados oficiales navales y proveedores de la fuerza presuntamente implicados.
La jueza Gatti y la fiscal Ferrero han interrogado en los últimos meses a los almirantes Hugo Viglietti (que pasó a retiro en septiembre), Manuel Burgos (ex comandante de Flota) y Federico Lebel (actual Prefecto Nacional Naval).
El mes pasado, las magistradas resolvieron acumular todas las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la Armada en una sola causa.
Así, además de la indagatoria por las compras ficticias, indagarán en forma conjunta el manejo de fondos provenientes de la ONU, el destino dado a US$ 1.800.000 depositados por la Armada en el banco alemán Dresdner Bank y el presunto pago de sobreprecios en la compra de lanchas patrulleras para la misión de paz en Haití.
(Producción: Pablo Meléndrez)
Los seis retos inmediatos en el ministerio de Defensa
Acoso sexual. Deberá continuar la investigación administrativa sobre una denuncia de presunto acoso sexual que involucra a un asesor del ministro saliente, Luis Rosadilla. El funcionario investigado pertenece al sector que lidera el propio Fernández Huidobro.
Nombres. Deberá definir, en acuerdo con el presidente, los sucesores del comandante del Ejército, Jorge Rosales, que en octubre llega a los cinco años en el cargo y lo deberá abandonar al igual que el jefe del Esmade, José Bonilla, quien en febrero de 2012 cumple ocho años como general del Aire.
Sanidad. Los militares creen que el principal problema de Fernández será manejar el "exiguo" presupuesto del Hospital Militar. Afirman que faltan fondos para cubrir las necesidades básicas. A pesar de los refuerzos monetarios, no se detiene la sangría de profesionales.
Seguridad. Tendrá que poner en práctica la ley que habilita a los militares a revisar la visita carcelaria; podría surgir que también deban revisar a la guardia policial. Junto a esto deberá instrumentar el pasaje de personal militar al Ministerio del Interior para que se transforme en policías.
Cambios. En el marco de las definiciones estratégicas deberá liderar el proceso denominado "readecuación de la fuerza". Ello implicará la definición del rol de las FF.AA., una reducción progresiva del número de efectivos de las fuerzas y el cierre de algunas bases militares.
Caducidad. La anulación de los actos administrativos relacionados con caducidad, lo llevará a tensiones con los retirados. Se anuncian recursos administrativos. Del mismo modo que el cambio de local del Calen provocará roces con el personal en actividad y con sectores de la izquierda.
Una gala aplazada
La abrupta suspensión del baile de gala de del arma de Infantería provocó suspicacias en el Ejército. Los infantes celebran su día el 18 de julio desde 1865 con una gala para los oficiales. Fuentes castrenses dijeron que la fiesta tendrá lugar luego de octubre, cuando el comandante Rosales, que es infante, ya no se encuentre en el cargo. Los voceros confirmaron que en 2010 fueron pocos oficiales.