"Fernandinho Beira Mar" fue trasladado a otra prisión

Luiz Fernando da Costa, más conocido como "Fernandinho Beira Mar" y considerado por la policía como el número uno del narcotráfico en Brasil, fue trasladado hoy a una penitenciaría del estado de Alagoas en medio de estrictas medidas de seguridad, se informó.

El secretario de Justicia de Alagoas, en el noreste, coronel Ronaldo Santos, reveló el destino final del narcotraficante, de acuerdo con un informe divulgado por la agencia Brasil.

Santos dijo que "Beira Mar" estará recluido "bajo una rigurosa vigilancia" en la cárcel de la superintendencia de la policía federal de la ciudad de Maceió, a 2.103 kilómetros al nordeste de Brasilia.

Consultados, funcionarios del Ministerio de Justicia se abstuvieron de confirmar o negar los anuncios del secretario de seguridad del estado de Alagoas.

Antes de ser llevado a Maceió, el traficante, junto a agentes antinarcóticos y de las unidades de elite de la policía federal fuertemente armados, pasó por Brasilia.

Bajo una estricta vigilancia policial, que impidió que periodistas y fotógrafos se acercaran a la pista del aeropuerto, los custodios llevaron esposado a "Beira Mar" a una sala.

Luego que el avión se abasteció de combustible, decoló con el traficante. Antes de despegar, los agentes policiales habían manifestado que el destino de "Beira Mar" era aún negociado entre las autoridades y algunos gobernadores de estado.

"Beira Mar" se encontraba desde el 28 de febrero en la cárcel de presidente Bernardes, en el estado de Sao Paulo, bajo un rígido sistema disciplinario.

El traficante confeso había sido llevado a ese penal tras ser responsabilizado de ordenar en febrero acciones de terror en Río de Janeiro, a cargo de sus cómplices en libertad.

Río de Janeiro sufrió en febrero la violencia de traficantes con amenazas a comerciantes, incendio de vehículos del transporte público y hasta atentados contra cuarteles policiales.

El gobernador de Brasilia, Joaquím Roríz, comunicó el miércoles al ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, que la presencia del narcotraficante en una cárcel del Distrito Federal "pondría en riesgo la seguridad ciudadana".

Los argumentos de Roríz fueron que en Brasilia se encuentran los poderes del estado, además de todas las representaciones diplomáticas.

Roríz afirmó que "Beira Mar" tiene "una banda de criminales que se movilizan a los lugares donde él cumple sus condenas por tráfico de drogas, armas y asesinatos".

Anteriormente estuvo en penitenciarías de los estados de Minas Gerais, Brasilia, Río de Janeiro y hasta el jueves de Sao Paulo. En 1996 fugó del penal de Minas Gerais.

Fue recapturado en abril del 2001 en una región colombiana fronteriza con Brasil, presuntamente controlada por los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El gobierno colombiano entregó a "Beira Mar" a las autoridades brasileñas. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar