Fiebre amarilla: 200 personas se vacunan por día

Ahora Bolivia exige vacunación para entrar al país

Compartir esta noticia

En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunó a unas 200 personas que tienen pensado viajar a zonas de la región consideradas de riesgo para con-traer fiebre amarilla.

El director de Sanidad de Fronteras del MSP, Mario Vilar, dijo a El País que ya se comenzó a utilizar para la inoculación la nueva partida de 5.000 dosis que llegaron desde Brasil el viernes pasado. Además, precisó que hasta el momento el promedio de vacunaciones diarias oscila en 200.

El funcionario puntualizó que Uruguay no está en una situación "ni de emergencia ni de riesgo", por lo cual la vacuna no es obligatoria, sino que se recomienda especialmente a quienes viajen a zonas selváticas y boscosas de Brasil y Paraguay. "No estamos vacunando masivamente", subrayó Vilar.

A las zonas de riesgo de Brasil y Paraguay, ahora se le suman Misiones, Salta, Jujuy, Formosa y el Chaco, en Argentina, y la denominada triple frontera en donde se encuentra Ciudad del Este y las cataratas, centros considerados como atractivos turísticos y que reciben la visita de cientos de uruguayos por mes.

Vilar dijo que en los últimos días se confirmó la necesidad de incrementar el número de vacunaciones. Una de las razones que podría explicar la demanda es que las autoridades sanitarias de Bolivia determinaron que no ingresarán personas al país sin el certificado de vacunación contra la enfermedad.

"Es el primer país en la región que está adoptando una posición tan drástica", informó Vilar. En Bolivia no se han registrado, hasta el momento, casos de fiebre amarilla.

Vilar consideró que es un elemento de protección que implica una "situación bastante difícil para la región". "Si todos los países adoptan la misma posición, el requerimiento regional de la vacuna se dispara. No hay disponibilidad en la región de tanta cantidad de dosis", advirtió.

Según pudo saber El País, la aerolínea TAM que realiza vuelos diarios hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz, está exigiendo la vacunación a los pasajeros que se dirijan a ese destino.

Por otra parte, el subdirector nacional de Salud, Gilberto Ríos y la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosas, partieron hacia Paraguay para entrevistarse con técnicos guaraníes para conocer en profundidad los mecanismos de combate a la epidemia.

El brote de la enfermedad aparecido en la zona urbana de la capital paraguaya, Asunción, se está estudiando en profundidad para determinar si es o no un caso importado.

"En caso de ser un brote original, cambiaría el comportamiento que actualmente tiene la enfermedad en el mundo. En este caso, el vector sería el mosquito Aedes aegypti y el reservorio del virus sería el hombre, que hasta ahora sólo es huésped del virus", explicó el funcionario del MSP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar