La fiscalGabriela Fossati-quien lleva adelante el denominado caso Astesiano- reconoció este domingo como propios audios divulgados el viernes por el programa Caras y Caretas en el que el año pasado le dijo a un periodista de ese medio que la investigación no iba a poder llegar a su fin porque “las piedras son permanentes, las filtraciones de información son de todos los ministerios, de Presidencia y de Fiscalía”.
Además, la magistrada solicitó una licencia médica por 15 días cuyos motivos se desconocen “porque las cuestiones de salud son reservadas”, afirmó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech ante una consulta de El País.
Fossati le envió al Fiscal de Corte, Juan Gómez, los audios divulgados en el programa que, según ella, forman parte de una comunicación privada con un periodista. En los mensajes alude a la manera de actuar de los funcionarios que dirigían varios organismos públicos que forman parte de la investigación del caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
“Acá el tema es que surgen los nombres de todas las personas que están dirigiendo los organismos que me tienen que investigar, en realidad, quienes tienen que preocuparse por limpiar la situación o tendrían que estar preocupados por los resquicios evidentes que hay en sus instituciones, por lo único que se preocupan es por tratar de taparlo”, dice Fossati en un pasaje de la conversación.
Más adelante sostiene: “Esto es una bomba de tiempo, y que quede claro que a nadie le interesa. A los que les interesa, les interesa por otros fines, no por la justicia, les interesa para sacar rédito político. A los otros no les interesa y, entonces, los que eventualmente cometieron errores, pero me tienen que auxiliar, lo que hacen es ensuciarme por atrás”.
Según supo El País, el fiscal Gómez iniciará hoy una investigación para determinar los pasos a seguir en torno a la situación de la fiscal.
Caras y Caretas publicó ayer declaraciones de Carlos Peláez, el periodista con quien dialogó Fossati. En ellas sostiene que el audio dado a conocer “no es filtrado”, sino que se trata de una respuesta directa de Fossati a una consulta periodística. “La conozco hace 23 años por su trabajo en Maldonado (NdeR: Peláez reside allí), pero no somos amigos, no tomé café ni me reuní con ella en ningún lugar que no sea la Fiscalía. Teníamos una relación amable y no la había querido molestar desde que comenzó la causa. Recién el 10 de diciembre cuando se publicó que había pedido que la apartaran, le escribí consultándola y me contestó con ese audio”.
Por otra parte, el periodista -a quien la fiscal denunció antes por difamación- aseguró que ella en ningún momento le pidió reserva respecto de esa conversación que se divulgó ahora.
A todo esto, el periodista Gabriel Pereyra reveló ayer que durante el fin de semana Fossati le remitió al fiscal Gómez una carta pidiéndole, nuevamente, ser apartada del caso Astesiano.
El hecho no pudo ser confirmado ni desmentido por integrantes de la Fiscalía, quienes dijeron que ello podría efectivizarse hoy lunes.