Formaron asamblea regional contra papeleras

Compartir esta noticia

NUEVA PALMIRA - DANIEL ROJAS

La Asamblea de Gualeguaychú logró su objetivo de extender la lucha dentro de Uruguay y consiguió como aliados a unos pocos ambientalistas locales, dando forma así a la nueva Asamblea Regional. El acto fundacional se realizó en el club Palmirense, a donde llegaron las caras visibles del bastión argentino anti celulosa. De Uruguay participaron varias ONG y grupos en formación.

La asistencia no superó las 200 personas en Nueva Palmira, pero el gobierno montó un celoso operativo con casi 300 efectivos a la orden.

En el puente internacional Fray Bentos Puerto Unzué, el Ministerio de Defensa desplegó 80 hombres. Fuerzas de Choque de la Unidad de Apoyo de la Armada y perros adiestrados en la detección de drogas y explosivos dieron apoyo a la Prefectura. Los asambleístas denunciaron que fueron retenidas pancartas y remeras.

La seguridad se extendió más allá de la zona fronteriza. El Ministerio del Interior implementó cinco puestos de control, distribuidos desde el inicio de la ruta 2 en el puente internacional hasta el acceso a Nueva Palmira. Se repitió el doble vallado sobre el área perimetral de Botnia y se estableció una zona de exclusión.

Hubo chequeos de automóviles y personas tanto en el puente como en la ruta, igual de exhaustivos que el 2 de septiembre, en oportunidad de la manifestación argentina en suelo fraybentino. "Es un día histórico para los pueblos de Argentina y Uruguay, que piden equidad, justicia social y cuidado del medio ambiente", dijo el asambleísta Alfredo De Angelis.

La ambientalista fraybentina Delia Villalba consideró que se trata de "un despertar del pueblo uruguayo".

La nueva Asamblea se manifestó contra "la propagación de los monocultivos, la extranjerización de las tierras y la instalación de industrias contaminantes en la región".

En un documento distribuido por los asambleístas se añade que empresas como Botnia, Ence, Isusa o Stora Enso, que construyen o pretenden levantar plantas en Uruguay "no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional".

RECHAZO. A última hora de ayer, los piqueteros fueron repudiados al cruzar el puente internacional San Martín, en las cercanías de Fray Bentos, por un grupo de personas que han sido perjudicadas directamente por los cortes de las rutas. Hubo un acto de protesta e insultos contra los asambleístas de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, José Peuler y Edgardo Moreira, quienes fueron rodeados por unas 15 personas de la zona, que están entre las 214 que han sufrido la pérdida de empleos y de sus actividades a raíz de los cortes de ruta. Mauricio Duré dijo: "No aguantamos más".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar