EDUARDO DELGADO Fracasó el intento de alcanzar un mecanismo para que Venezuela ingrese como socio pleno del Mercosur impulsado por Mujica, en una cumbre marcada por la trágica muerte del subsecretario argentino de Comercio.
La cumbre sin foto: esa será posiblemente la manera como se recuerde en el futuro la Cumbre del Mercosur celebrada ayer, puesto que la clásica imagen con los presidentes presentes que inmortaliza cada reunión no se realizó esta vez.
La foto estaba prevista para media tarde, pero poco antes la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue informada de la muerte de su subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, presuntamente por suicidio. La mandataria sufrió una descompensación (fue atendida por el personal médico que la acompañó), por lo que la toma gráfica fue cancelada.
Los presidentes comenzaron con un almuerzo de trabajo al mediodía y terminaron su participación en la cumbre pasadas las 22:00 horas. Toda la agenda se retrasó no solo por la muerte de Heyn, sino también porque una reunión privada entre los mandatarios se extendió por varias horas y abarcó la mayor parte de la tarde.
Uno de los principales asuntos del encuentro entre los presidentes de los países que son socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) era buscar una fórmula de consenso para que Venezuela sea socio pleno del bloque, sorteando la oposición del Parlamento paraguayo.
Los poderes ejecutivos de los cuatro países aprobaron el ingreso en 2006, pero la normativa del Mercosur prevé que también debe ser ratificado por los poderes legislativos de cada país, y resta que lo haga el de Paraguay, lo que parece difícil que se cumpla.
COMISIÓN. El presidente José Mujica fue quien impulsó decididamente la búsqueda de una fórmula para que Venezuela sea socio pleno y contó para ello con el respaldo de sus pares Dilma Rousseff y Fernández. El mandatario intentó hasta último momento alcanzar un acuerdo, incluso se reunió en la mañana de ayer con Fernando Lugo, pero su iniciativa fracasó.
Ante esto, los presidentes anunciaron la creación de una comisión "de alto nivel" -cuyos miembros designarán los propios mandatarios- que impulse y recomiende soluciones para el ingreso de nuevos miembros plenos al Mercosur, lo que los presidentes coinciden es "un paso fundamental para la consolidación del bloque y el fortalecimiento del proceso de integración de América del Sur".
Este grupo de trabajo deberá presentar al Consejo Mercado Común del Mercosur los resultados de sus trabajos en un plazo máximo de 180 días tras su primera reunión. El presidente de Ecuador Rafael Correa, solicitó ayer formalmente el ingreso al bloque.
Los presidentes de los cuatro países que son miembros plenos manifestaron la necesidad de que Venezuela ingrese como socio pleno y de hacer los máximos esfuerzos en ese sentido. Lugo se manifestó en el mismo sentido, pero matizó que su gobierno es respetuoso de las instituciones y que hay "procesos desiguales de resistencias al cambio".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue quien más directa y duramente cuestionó a los parlamentarios paraguayos que no ratifican el ingreso de su país al Mercosur.
"Ojalá no tarde tanto Ecuador como Venezuela en ingresar al Mercosur", dijo Chávez sonriendo, para luego ponerse serio y recordar que 13 años atrás manifestó su interés de que Venezuela ingrese al bloque.
Chávez sostuvo que esto no es posible por "cuatro o cinco personas" (aludiendo a legisladores guaraníes), "un pequeño grupo con intereses inconfesables" y agregó que "detrás de ellos tiene que haber una mano muy poderosa"
"No creo que haya precedentes de que un grupo tan pequeño pueda bloquear así`` una decisión mayoritaria, "no sé si ellos están conscientes del daño que le están haciendo no a Venezuela, a todos, al pueblo paraguayo mismo", afirmó.
Por eso llamó a una nueva arquitectura del Mercosur, que pase "de la lógica mercantilista a una constructivista".
EXTRAZONA. Los presidentes acordaron ampliar la lista de productos que están exceptuados (es decir por los cuales se puede cobrar una tarifa de exportación mayor) del Arancel Externo Común para hasta 100 ítems por país, de manera temporaria y para importación extrazona hasta diciembre de 2014. La medida fue impulsada por Rousseff y Fernández fundamentalmente como protección frente a las importaciones de países asiáticos.
En el último punto del comunicado conjunto, los presidentes "expresaron su reconocimiento y agradecimiento al Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don José Mujica Cordano, al Gobierno y al pueblo uruguayo por la hospitalidad brindada".
Cláusula antigolpe de Estado
Los presidentes del Mercosur firmaron ayer martes el Protocolo de Montevideo, que prevé una serie de medidas en caso de golpe de Estado.
El Protocolo de Montevideo "es un mecanismo de respuesta casi automática e inmediata de defensa de la institucionalidad democrática en el caso de que alguno de los gobiernos electos fuera sometido a un golpe de Estado", dijo el presidente José Mujica. De acuerdo con este convenio, "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático", los demás Estados se reunirán para realizar gestiones diplomáticas que promuevan el restablecimiento de la democracia en el país afectado. En caso de que estas gestiones no den frutos, podrán aplicar "de forma consensuada" medidas que van de la suspensión del derecho a participar del Mercosur al cierre de fronteras.
Protagonistas
Hugo Chávez
presidente de Venezuela
El mandatario venezolano dijo en su alocución en la Cumbre del Mercosur que por culpa "de cuatro o cinco personas`` (en alusión a los senadores paraguayos), Venezuela sigue esperando su incorporación al bloque regional. "No creo que haya precedentes de que un grupo tan pequeño pueda bloquear así`` una decisión mayoritaria, apuntó. "El Mercosur tiene que llegar hasta el Caribe``, remarcó.
Venezuela pidió su ingreso en 2006 al Mercosur, y ya cuenta con la aprobación de los cuatro estados miembros, pero está aún pendiente la ratificación por parte del Senado paraguayo, dominado por la oposición al presidente Fernando Lugo.
Lugo, por su parte, declaró que en la medida en que el bloque "amplíe su membresía, todos saldremos beneficiados``.
Cristina Fernández
Presidenta de Argentina
El Mercosur aprobó un incremento de los productos sujetos a la tasa máxima de 35% del arancel externo común (AEC), que grava la introducción de mercaderías extrerregionales. La presidente Cristina Fernández respaldó el incremento del AEC, y destacó que "necesitamos hacer regionalmente un proceso de sustitución de importaciones". "El intercambio intrazona no debe ser visto como un asunto solamente comercial, sino de desarrollo", enfatizó.
Fernández agradeció el apoyo del Mercosur a la prohibición de que barcos con banderas de las islas Malvinas arriben a puertos de la región. Dijo que "no es una causa argentina, sino una causa global". "Se nos están llevando nuestros recursos petroleros y pesqueros``, y advirtió que lo mismo le puede pasar a otros países.