El vicepresidente, Luis Hierro, y el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, acordaron ayer el criterio que el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) sea la fuerza política que primero elija los despachos que ocuparán sus senadores y diputados en la próxima legislatura y que habrá una "especial consideración" con el ex presidente Julio Sanguinetti y con el titular del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, aseguraron a El País fuentes parlamentarias.
Hierro y Nin Novoa se volvieron a reunir ayer para seguir avanzando en el tema de la transición a nivel del Poder Legislativo, donde se fijaron varios asuntos para trabajar: los inventarios, la situación de caja, las deudas con otros organismos y la distribución de los despachos.
En este sentido la posición del EP–FA ha sido la de elegir primero, qué criterio se utilizará para la distribución de los despachos, un tema que en las últimas semanas ya había comenzado a generar contactos políticos entre los diferentes legisladores.
En la reunión de ayer se acordó también tener una "especial consideración" para con el ex presidente Sanguinetti y con Larrañaga.
Sanguinetti ocupará el despacho en el que actualmente trabaja el senador Wilson Sanabria, en el segundo piso del edificio central del Poder Legislativo.
Fuentes nacionalistas indicaron que Larrañaga también se mudará de donde está actualmente. El presidente del Directorio blanco se instalará en el despacho actualmente ocupado por el senador colorado Orlando Virgili, a pocos pasos de donde estará Sanguinetti. La idea de los nacionalistas es que en ese piso también se instalen Sergio Abreu, Eber Da Rosa, Francisco Gallinal y Enrique Antía, aunque eso estará sujeto al plan que proponga el EP-FA.
Los informantes indicaron, que los herreristas aspiran en el caso de Luis Alberto Heber permanezca donde está, en el cuarto piso del edificio anexo; Juan Chiruchi en la sala Luis Alberto de Herrera —que pertenece actualmente a la senadora Julia Pou—, mientras que Gustavo Penadés aspira a trasladarse del segundo piso del anexo donde está actualmente en su carácter de diputado, al despacho que ocupa Guillermo García Costa, en el ambulatorio, junto a uno de los ascensores.
En Diputados, el EP-FA quiere ocupar el primer y segundo piso del edificio anexo y la bancada en el sector ocupado actualmente por el Partido Colorado en el edificio central, o sea la sala Luis Batlle Berres y sus salas contiguas.