Fuel oil se estaría alejando de las costas uruguayas

| La IMM no puede ayudar a la Dinama ni a la Prefectura Nacional Naval hasta que el derrame no llegue a la faja costera.

Compartir esta noticia
Armada Nacional 20080604 choque barcos 640x480
Armada Nacional

Dos buques mercantes chocaron anoche, sobre las 23:00 horas, cuando uno de ellos realizó una maniobra evasiva y chocó contra el otro que estaba fondeado, según informa un comunicado emitido por la Armada uruguaya.

Como consecuencia del choque el buque "SYROS", de bandera griega, presentó daños a la altura de la línea de flotación, lo que produjo un derrame de fuel oil.

El otro barco, "SEA BIRD" de bandera de Malta, se encontraba fondeado en la Zona de Fondeo y Servicios (a 20 kilómetros aproximadamente de la costa, a la altura de Carrasco).

La Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y a las Autoridades Marítimas argentinas, trabajan en el lugar. Mientras que el buque "SYROS" se encuentra en la Zona de Fondeo y Servicios, siendo reparado por una empresa privada.

Por su parte, Marcelo Larrobla, jefe de Relaciones Públicas de Prefectura, aseguró a El PAIS digital que el derrame de Fuere Oil, producido por la colisión de dos buques en las cercanías de Isla de Flores, mide 10 millas náuticas y 30 metros de ancho. La dirección del liquido es sureste, por lo cual se estaría alejando de las costas uruguayas.

MEDIDAS. El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, Néstor Campal, dijo a EL PAÍS digital que la actuación a seguir en estos casos "depende del derrame, de qué material es y de un montón de otros factores"

"Por lo general se llama a un comité de crisis, que es la coordinación entre Dinama y Prefectura Nacional Naval, quienes tienen jurisdicción sobre las aguas. Hasta que el derrame llega a la playa, donde se coordina además con la Intendencia Municipal de Montevideo. En este caso nosotros podemos auxiliar con cualquier producción de limpieza que se pueda hacer", explicó.

Campal dijo que mientras el derrame no llegue a la costa la ayuda que pueden brindar es la de proporcionar los datos de las corrientes, pero que no tienen embarcaciones, ni equipamiento o instrumentos adecuados para auxiliarlos en el mar.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar