Gandini se lanza tras la Intendencia

Convención. "¡Quiero! ¡Quiero! ¡Quiero ser candidato!", afirmó el diputado de Alianza

Compartir esta noticia
 20120623 800x538

El diputado Jorge Gandini usó de plataforma a la Convención del Partido Nacional para anunciar su candidatura a intendente de Montevideo. Los blancos fustigaron las últimas medidas del gobierno, que "defraudó las expectativas de los uruguayos".

"¡Quiero! ¡Quiero! ¡Quiero ser candidato y quiero ser intendente de Montevideo!, porque en la política primero que nada hay que querer a toda costa, y yo ¡quiero!", exclamó Gandini en el discurso más encendido que tuvo la convención blanca en el Centro Gallego.

Gandini dijo que es un "militante" que "se anima a dar el paso" y que sabe que ingresó en un punto "de no retorno". "No hay vuelta, ya lo saben mis compañeros y mi familia: empiezan tres años de trabajo, sin feriados, sin fines de semana".

El legislador reconoció que puede haber quien diga que es "muy temprano" para hablar de candidaturas. Pero afirmó que "no sobra el tiempo si lo que se quiere es ganar", y aclaró que ésta no será la hora de campaña electoral, sino de "trabajo con la gente".

"La única manera de ganarles es estar todos los días, en cada rincón, en cada barrio de Montevideo. No se puede especular", afirmó el diputado.

Su anuncio fue respaldado y bienvenido con aplausos por los convencionales nacionalistas. El senador Jorge Larrañaga le expresó su apoyo y llamó a reproducir ese mismo empuje en departamentos como Canelones y Maldonado.

En el discurso de Gandini hubo espacio para la autocrítica. Dijo que los blancos deben asumir que hay que "trabajar diferente" en la capital del país, que Montevideo, por más que les ha sido esquivo, no es un "territorio vedado", sino un departamento con el que los blancos tienen una "deuda" pendiente.

"Para crecer tenemos que crecer acá", reflexionó y reclamó a los referentes del partido que tomen las elecciones en Montevideo "como un tema nacional" en su estrategia.

Gandini, que recordó que el único intendente blanco en la historia de Montevideo fue Daniel Fernández Crespo hace más de 50 años, insistió en que "no es imposible" ganar otra vez en la capital. "Estoy convencido que lo podemos hacer. El Frente Amplio lleva 25 años de oportunidades, ¿alguien quiere darle 30?", preguntó.

La gestión de la actual Intendencia de Montevideo dominó buena parte de los discursos del resto de los oradores. La falta de limpieza en la ciudad, la inseguridad y un reciente accidente fatal causado por un caballo desbocado en plena rambla de Pocitos, sirvieron como argumentos para cuestionar la administración de Ana Olivera.

MEMORIA. Valiéndose de un concepto de comunicación más ágil que otras convenciones -con pantalla gigante proyectando imágenes y gráficos- el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, presentó un balance de lo actuado hasta el momento bajo su gestión.

Luego llegó el turno a dirigentes y militantes que se despacharon a gusto con críticas al gobierno.

Las últimas medidas sobre seguridad, anunciadas la semana pasada, estuvieron en la picota de los blancos.

El senador Sergio Abreu ironizó sobre la propuesta de legalizar la marihuana. Dijo que ahora los jóvenes serán "tan ilustrados como valientes y viciosos".

El diputado José Carlos Cardoso señaló que cuando los ministros presentaron el paquete de medidas "no sabían de qué iban a hablar ni sabían responder las preguntas que les hacían". Y advirtió que el tema de la marihuana es un "entretenimiento" para desviar la atención de otros problemas.

La diputada Ana Lía Piñeyrúa, que ya se proclamó como pre candidata presidencial para 2014, también rechazó "de plano" la legalización de la marihuana y alertó sobre la "pérdida de calidad democrática" que se vive con un gobierno que "cierra los caminos al diálogo".

El senador Francisco Gallinal fue en el mismo sentido. Rechazó la intención de "limitar la libertad de expresión" a los medios de comunicación, una medida, dijo, que tiene "resabios dictatoriales". Y citó a Wilson Ferreira para decirle al gobierno que tiene en el Partido Nacional a "su principal enemigo" si quiere seguir recorriendo ese camino.

JÓVENES. Una de las resoluciones más importantes de la convención fue aceptar la propuesta de que dos representantes de los jóvenes blancos se integran al Directorio con voz y voto. "A eso lo voto con las dos manos", dijo Heber. Para eso se deberá reformar la Carta Orgánica del Partido.

La convención declaró además que el Frente Amplio "defraudó las expectativas de los uruguayos y perdió la oportunidad de recobrar la autoridad necesaria para terminar la ola de violencia que sufre la sociedad" y le exigió que cumpla y respete el acuerdo sobre la educación, "el mayor instrumento de transformación social".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar