Glaucoma: semana de la prevención

Médicos harán diagnósticos gratuitos en Tres Cruces

Compartir esta noticia
 20100306 600x415

El glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y el 90% de los personas que la padecen viven en países no desarrollados. Sólo en el Hospital de Ojos del Saint Bois se atienden, por lo menos, a 200 pacientes por mes con esta afección.

La enfermedad no avisa. En sus primeras etapas no presenta síntomas evidentes, y por eso la detección temprana es clave para comenzar un tratamiento que puede detener o desacelerar la progresión del glaucoma.

En la semana del 8 al 12 de marzo, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos junto con la Sociedad Uruguaya de Glaucoma realizará una campaña de prevención de esta enfermedad en Uruguay.

La actividad incluye además la realización de "diagnósticos de sospecha" gratuitos. El viernes 12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma, se instalará un stand en el Shopping Tres Cruces con médicos especialistas para cumplir con esa tarea.

Por otra parte, ambas asociaciones convocaron a todas las sociedades médicas y a los hospitales y clínicas privadas a unirse en la campaña realizando controles adicionales en sus consultas.

La enfermedad se caracteriza por una elevada presión intraocular que tiene como consecuencia el daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

Las fibras de nervio óptico se dañan cuando la presión intraocular se eleva por encima de la media. Si la presión elevada se mantiene durante mucho tiempo, o llega a cifras altas, las fibras pueden dañarse de forma irreparable, provocando la ceguera. La enfermedad suele aparecer después de los 40 años. Los grupos de riesgo son las personas con antecedentes familiares de glaucoma, las personas con miopía, los diabéticos, enfermos cardiovasculares y las personas que tuvieron tratamientos prologados con corticosteroides.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar