DANIEL ISGLEAS
El gobierno uruguayo comenzó a analizar con preocupación la nueva doctrina militar argentina, que prevé una "guerra por los recursos" naturales en una hipótesis de conflictos armados con otros países.
El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, habló de este asunto con el presidente Tabaré Vázquez, que el lunes 5 llevó el tema al Consejo de Ministros, dijeron a El País fuentes de gobierno y de la oposición.
Según la tesis argentina, hasta el año 2025 el riesgo mayor de conflicto está relacionado con el Acuífero Guaraní, la mayor reserva mundial de agua dulce que se extiende por los cuatro países socios del Mercosur. En este caso, Argentina prevé respuestas defensivas que incluyen la metodología de la guerra de guerrillas para enfrentar a un invasor militarmente más poderoso.
Este tema no es nuevo para el Ejército uruguayo, que también ha manejado la combinación de tácticas de combate tradicional y no tradicional, como la guerra de guerrilla y la resistencia civil, y al igual que Argentina habla de la defensa de los recursos naturales, entre ellos del Acuífero Guaraní.
Las fuentes dijeron que en las últimas semanas Rosales puso al tanto al presidente Vázquez de los pasos que están dando los militares argentinos, las maniobras que están realizando en su territorio, y los aspectos sobre las hipótesis de conflicto.
El jefe militar admitió su preocupación, el presidente la compartió y llevó el asunto al Consejo de Ministros del lunes 5, aunque les pidió reserva a los miembros del gabinete.
El martes 6 en la media hora previa de la sesión del Senado, el nacionalista Sergio Abreu expuso sobre el punto. "Uruguay tiene que analizar estratégicamente el tema y definir su posición, porque no puede acompañar un proceso de fragmentación regional como el que se está consolidando, ni mucho menos embarcar a nuestras Fuerzas Armadas en una inútil carrera armamentista", dijo Abreu. De todos modos, el senador consideró que un conflicto por el Acuífero Guaraní solo podría darse en un "escenario apocalíptico en el que estén en cuestión la organización, los valores y la propia existencia de la comunidad internacional".
Ayer, en el Directorio del Partido Nacional, Abreu volvió sobre este asunto. Entregó un documento en el que se analiza la nueva estrategia militar argentina. Allí se alerta que este programa militar de los argentinos implica el movimiento de tropas en zonas fronterizas con Uruguay.
El jueves 8 el semanario Búsqueda publicó declaraciones del senador oficialista Jorge Saravia (MPP) que van en el mismo sentido que Abreu.
Saravia dijo que la nueva doctrina militar argentina proyecta el movimiento de tropas hacia zonas más próximas a las fronteras con Uruguay y otros países limítrofes, y que "constituye desgraciadamente un nuevo problema en la ya complicada relación" con el vecino del Río de la Plata.
El senador del gobierno dijo a Búsqueda que dicha doctrina admite como hipótesis plausible que Argentina podría ser agredida por Estados Unidos, Rusia, China o algún país europeo a través de suelo uruguayo para adueñarse de sus recursos naturales.
Abreu manifestó el martes 6 en el Senado que Argentina puede argumentar esta hipótesis de conflicto como una excusa para iniciar una "carrera armamentista" como la que emprendió el presidente Hugo Chávez en Venezuela.
El Ejército argentino se prepara para eventual guerra por el agua
El documento estratégico del Ejército argentino afirma que, en base a estudios propios, se ha determinado que "la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable". Así, en la descripción que se hace sobre posibles amenazas hasta el año 2025, se advierte que el riesgo sobre el Acuífero Guaraní es la mayor hipótesis de conflicto, situación que "orientará las maniobras militares durante el próximo cuarto de siglo", se señala en el documento. Para ello Argentina prevé respuestas defensivas que incluyen la metodología de la guerra de guerrillas para enfrentar a un invasor más poderoso. El plan fue publicado en la página web de la fuerza de Argentina. En él se propone "una transformación integral que modernice todos los sistemas que componen la Fuerza, con la finalidad de, entre otras cosas, demostrar firmes intenciones de proteger los recursos naturales estratégicos".
En uno de sus capítulos, el plan habla de modificar el despliegue territorial con unidades "más pequeñas y capacitadas, adicionalmente, para enfrentar una eventual "Guerra por los Recursos".
Se habló delante de Bush
El plan estratégico del Ejército argentino está tan presente en la agenda del gobierno uruguayo, que incluso se conversó sobre el tema el sábado 10 en la recepción que ofreció la Embajada de Estados Unidos en honor al presidente George W. Bush.
En esa recepción, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, comentó a algunos invitados, entre ellos legisladores de la oposición, la inquietud que existe en el gobierno y en las Fuerzas Armadas sobre el asunto, dijeron a El País asistentes al evento.