Gobierno en guerra contra las cotorras

Decreto autorizó tratamiento de nidos en 3 departamentos

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo autorizó el pago de $ 69.300 para "el tratamiento, control y repaso" de 1.980 nidos de loras que se encuentran en las rutas nacionales de los departamentos de Colonia, Soriano y San José.

Esto ocurre "en el marco de la lucha contra la cotorra", según señala un decreto firmado por el presidente de la República Tabaré Vázquez.

El pago es a razón de $ 35 por nido, señala el decreto presidencial por el cual se aprueba un convenio celebrado entre los ministerios de Transporte y Ganadería, Agricultura y Pesca, por intermedio de la Dirección General de Servicios Agrícolas. El MGAP se encarga del "tratamiento", que no es otra cosa que eliminar las aves.

La cotorra es considerada "plaga nacional" por los perjuicios que provoca en los cultivos de maíz, girasol, trigo y sorgo.

El animal se alimenta y reproduce en proporción al avance de estos cultivos, lo cual explica que prácticamente no exista en el norte del país, donde no se siembran este tipo de semillas. También ataca los plantíos frutícolas, afectando principalmente a la manzana, el durazno y la vid.

Los departamentos más perjudicados son Canelones, San José, Colonia, Florida, Soriano, y parte de Durazno, Río Negro y Flores. Según explicó a El País el ingeniero Luis Curbelo, de la Dirección General de Servicios Agrícolas, el ministerio declaró el "control obligatorio" de la cotorra, una plaga que "no respeta alambrados", porque de nada sirve que un granjero la combata en su terreno si en el predio lindero no se hace lo mismo.

Cada nido tiene aproximadamente tres bocas. En cada una vive por lo general una pareja de macho y hembra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar