Gobierno y oposición lanzan iniciativas contra abigeato

Flagelo. Interior entrega vehículos; blancos presentan proyecto

Compartir esta noticia
 20111221 497x600

EDUARDO BARRENECHE

El abigeato continúa siendo un problema en campos cercanos a las ciudades. Gobierno y oposición anuncian políticas para combatir este delito. Unos 2.000 animales fueron denunciados como robados en 2011.

María R. tiene un pequeño establecimiento en un paraje de Treinta y Tres, a orillas del río Olimar. En los últimos tres meses, perdió una decena de animales. "Por las noches, los ladrones andan en lanchas o en botes y se llevan a los animales que pastan cerca de las orillas. Ya no hay seguridad en la zona rural", relató.

En Durazno, el problema es similar. Julio A. señaló que ya no se puede tener animales cerca a la zona urbana de la ciudad. Los delincuentes, dijo, los matan y se llevan la mejor carne aprovechando los montes que rodean el río Yi.

El martes 20, en un acto que se realizó en los Laboratorios Dilave del Ministerio de Ganadería, el ministro Eduardo Bonomi indicó que tratará de impulsar la Comisión Rural del Abigeato en el interior del país y entregó ese día cuatro de las 19 camionetas destinadas a los Equipos Bepra (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato).

"Esperamos con esos vehículos mejorar las condiciones (de los policías) para realizar el trabajo" de prevención y represión del abigeato, dijo Bonomi.

El jerarca gubernamental dijo que analizó junto con productores agropecuarios el problema del abigeato. "Encontramos (en la campaña) muchos problemas. Incluso hallamos el problema de cuándo es abigeato y cuándo es desaparición del ganado que no entra dentro de ese delito", dijo.

Bonomi señaló que "es mejor" contar con tecnología -lectoras de trazabilidad del ganado- para combatir el abigeato, ya que un policía puede, en las instalaciones de una estancia, detectar en forma instantánea si los animales que allí se encuentran pertenecen o no a ese establecimiento.

Según datos de la Policía, en 2011 fueron denunciados como robados 2.000 animales.

DUREZA. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, señaló, en un taller de capacitación, que los técnicos del Ministerio de Ganadería descubrieron que podían utilizar las lectoras de trazabilidad como apoyo a la función represiva que desarrolla el Bepra en el territorio uruguayo.

Dijo que, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, los policías munidos de una lectora de trazabilidad podrán identificar en una manga de una estancia si los animales pertenecen o no al establecimiento. "Seguramente la trazabilidad no será la única herramienta en el procedimiento policial. Pero va a ser un instrumento determinante y, en algunos casos, podrán configurar hasta una prueba", dijo.

Aguerre agregó que el abigeato "existe. En muchas situaciones, en algunas regiones ha tenido momentos muy duros. También no podemos negar que es un problema que se viene resolviendo; no es lo mismo que hace tres años".

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, presentó ayer un anteproyecto de ley con "normas que atienden la problemática referida al abigeato". El proyecto prevé modificaciones penales -amplía el concepto de legítima defensa- de manera de aplicar ese principio penal en todas las situaciones geográficas y productivas.

El senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira dijo que esta iniciativa no solo abarca a la casa sino a todas las instalaciones del establecimiento. "La estancia no es lo mismo que una casa de la ciudad", explicó.

La asesora jurídica de la Federación Rural, Fernanda Maldonado, dijo a El País que el problema del abigeato "se mantiene. No todos los jefes de Policía envían al Ministerio del Interior datos sobre ese delito".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar