Londres - Una falla en el sistema de computadoras del control de tráfico aéreo de Inglaterra provocó hoy importantes demoras en el despegue de vuelos en todos los aeropuertos de Gran Bretaña.
El Servicio de Tráfico Aéreo Nacional (NATS, en sus siglas en inglés) informó hoy todos los despegues de vuelos han sido restringidos al mínimo , medida que ha provocado importantes demoras en el país.
Una portavoz de ese organismo indicó que los empleados de todos los aeropuertos británicos, están trabajando sin descanso para lidiar con las demoras, y aclaró que la seguridad de los vuelos "no se ha visto afectada".
Sin embargo, se estima que las demoras podrían continuar además por problemas en el sistema de tráfico de control aéreo en Holanda.
Según la vocera, el sistema de procesamiento de datos de la NATS colapsó hacia las O9.30pm (08.30gmt) y los técnicos lograron resolver el problema media hora más tarde.
Ese sistema, con base en la localidad de West Drayton (sur de Inglaterra) está encargado de producir los informes en papel para cada torre de control de tráfico aéreo del país, sobre el destino, ruta, altitud y otras información de cada vuelo. Debido a la falla técnica, las autoridades debieron producir estos informes a mano, lo que ha provocado las demoras en las partidas de los vuelos.
En el aeropuerto internacional de Heathrow, en el oeste de Londres, unos 100 vuelos se vieron afectados por demoras, mientras que en el aeropuerto de Manchester, en el norte de Inglaterra, unos 30 vuelos fueron demorados.
La falla técnica se registró en pleno período de vacaciones de verano (boreal), y cuando miles de británicos suelen tomarse su descanso estival.
ANSA