Buenos Aires - Cientos de automóviles participaron hoy de una nueva caravana en la provincia argentina de Entre Ríos, organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, para protestar contra la instalación de dos papeleras en Uruguay.
La caravana sirve de antesala a "la gran marcha" que la organización ecologista realizará el próximo 24 de septiembre al puente internacional que une Argentina con Uruguay, según dijo a Efe Gustavo Rivolier, integrante de la asamblea.
"Este es un calentamiento de motores para la marcha al puente. Hoy nos reunimos entre 400 y 500 autos en el ingreso del parque industrial de la ciudad y marchamos unos pocos kilómetros hasta el centro de Gualeguaychú", detalló Rivolier.
Los manifestantes reclaman al Fondo Monetario Interncional (FMI) y otros organismos internacionales que no financien la construcción de las plantas de celulosa que proyectan la finlandesa Botnia y la española Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, lindante con la argentina Gualeguaychú.
Los protestantes también piden que dichas empresas "no usen de escudo humano al pueblo de Fray Bentos para defender sus proyectos" y reclaman una reunión con el canciller argentino, Jorge Taiana, para realizar un seguimiento a los reclamos efectuados al Gobierno para impedir la construcción de las fábricas.
"La comunidad de Gualeguaychú no otorga ni va a otorgar licencia social a estos proyectos", ratificó la organización ecologista en un comunicado.
La puesta en marcha de estas papeleras derivó en un conflicto entre los gobiernos de Argentina, que reclama la realización de un estudio de impacto ambiental en la zona, y de Uruguay, que apoya la concreción de esta inversión, la más grande en la historia del país.
Los ecologistas y pobladores de Gualeguaychú bloquearon el tránsito en dos de los tres pasos fronterizos con Uruguay durante más de dos meses, entre noviembre y marzo pasados, para protestar contra las plantas, a las que consideran altamente consideran contaminantes.
Esas protestas fueron suspendidas cuando Argentina presentó una demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en julio pasado rechazó la petición argentina de que se paralizara las obras de las papeleras con el argumento de que suponen una "grave amenaza" al medio ambiente.
El Tribunal Arbitral del Mercosur, por su parte, dio a conocer el pasado miércoles su fallo parcial a la demanda que había presentado el gobierno uruguayo contra Argentina por no haber impedido los cortes.
El tribunal declaró que se acoge "parcialmente la pretensión" uruguaya en el sentido de que el Gobierno argentino debió tomar "las debidas diligencias" para "prevenir, ordenar, o en su caso, corregir los cortes de las rutas" que unen a ambos países.
EFE