Guinness reconoció el alfajor más grande del mundo: pesa 464 kilos

Minas. Llegaron desde Inglaterra los documentos que certifican el logro

Compartir esta noticia
 20111005 800x458

LAVALLEJA | FERNANDO BONHOMME

El Libro Guinness de los Récords (Guinness World Records) reconoció el alfajor gigante elaborado en Minas en diciembre de 2010 como el más grande del mundo luego de casi 10 meses de trabajo para su homologación

En diciembre del año pasado en la ciudad de Minas se realizó la primera Fiesta Nacional del Alfajor. La organización del acontecimiento buscaba prolongar el calendario de actividades turísticas minuanas y procuraba además cimentar a la capital de las sierras como cuna nacional del alfajor, ya que fue en Minas donde fueron elaborados los primeros alfajores del Uruguay.

El centro de atención de la fiesta fue la elaboración de un alfajor de dimensiones nunca vista que permitiera a los fabricantes entrar en el Libro Guinness de los Récords .

El proceso de elaboración llevó casi dos días de trabajo y el alfajor con sus dos tapas, relleno y cobertura de merengue alcanzó un peso de 464 kilos.

La fabricación de la golosina se realizó íntegramente en el callejón de la Plaza Libertad dentro de una carpa montada a tal fin donde trabajaron más de 30 personas.

Elaborar y cocinar un alfajor de estas características no fue tarea sencilla ya que además de estudiar muy bien la receta y la proporción de sus ingredientes, fue necesario construir un horno gigante.

Juan Cedrés -integrante de la firma Alfajores de las Sierras de Minas- dijo que el momento más crítico fue cuando hubo que "dar vuelta la segunda galleta" para colocarla sobre el dulce, ya que "una vez puesta" no se podía mover.

Para ello fue utilizado un montacargas y la maniobra demoró unos 20 minutos.

Luego de colocado el baño de merengue, debido a las malas condiciones climáticas -humedad, básicamente- fue necesario colocar varios ventiladores para tratar de secar el ambiente y que el merengue endureciera.

Las dimensiones finales fueron 2 metros de diámetro por 80 centímetros de altura.

Cada una de las dos galletas que contienen el relleno pesaba aproximadamente 80 kilos y el alfajor entero 464 kilos.

El 12 de diciembre de 2010 cerca de las 17 horas el alfajor terminado fue cortado por el ministro Héctor Lescano junto a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, y fue distribuido en forma gratuita entre todos quienes ase hicieron presentes para formar parte del hecho histórico.

Como requisito para la certificación se exigía que la gigantesca pieza fuera una réplica exacta del alfajor de las Sierras de Minas. Y que fuera comestible. Se calcula que rindió aproximadamente para 14.000 porciones. Con todos los datos recogidos y avalados por un equipo técnico y profesional la documentación viajó a la sede de Guinness para tramitar su aprobación.

OFICIALIZACIÓN. La semana pasada los empresarios recibieron los certificados correspondientes desde Inglaterra, avalando que en definitiva en Minas se elaboró el alfajor más grande del mundo.

Juan Cedrés destacó que recibir la confirmación fue un corolario para la trayectoria de la empresa quien hace mas de 60 años fabricó el primer alfajor del Uruguay. "Detrás del reconocimiento no hay ninguna retribución económica, el premio fue ya el día que lo logramos, pero sin la certificación no era nada", expresó.

"El valor es el respaldo que da este certificado, que hoy nos hace únicos", dijo Cedrés.

Dedicó el logro a cada operario y a todas las personas que durante el tiempo que llevó la fabricación estuvieron presentes, "aunque más no fuera dando ánimo con su presencia a cualquier hora del día y quienes en definitiva nos daban fuerza para seguir adelante".

Esta será una de las primeras hazañas que seguramente nos propondremos.

La próxima fiesta del Alfajor se realizará en mayo del año que viene.

El martes 18 de octubre, los titulares de la empresa promotora del récord exhibirán su logro en Montevideo, ofreciendo una recepción en el Club de Pesca de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar