Una amatista de 15 toneladas de peso, la mayor extraída en Uruguay, fue obtenida en una cantera de la ciudad de Artigas, en el noroeste del país, de acuerdo con los informes de corresponsables divulgados hoy en Montevideo.
Según la emisora Radio Carve y el Canal 12 de televisión de Montevideo, la amatista ha despertado el interés de coleccionistas internacionales y se calcula que vale varios cientos de miles de dólares.
La piedra amatista descubierta es de primerísima calidad y fue sacada de las canteras de la zona de Catarán, en el establecimiento La Soberana , del empresario Ariel Riani, 650 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Su extracción demandó 15 días de trabajo al tener que utilizarse explosivos de baja potencia para no romperla.
Riani indicó que se debió recurrir a técnicos extranjeros y se tuvieron que utilizar dos elevadores para poder retirarla de su sitio y cargarla en el camión que la transportó hasta Artigas.
En dicha ciudad, fronteriza con Brasil no se pudieron obtener equipos con capacidad para retirarla del transporte por el peso del mineral.
Riani dijo que desconoce el destino de la amatista, pero que podría ir a parar en algún museo de Europa o ser adquirida por algún coleccionista.
"Es una piedra muy grande, de colección. Dio mucho trabajo su extracción, lo cual fue hecho por técnicos que estuvieron entre 15 y 20 días trabajando día y noche para sacarla", subrayó.
El valor no lo puedo decir porque depende del interés que tenga. Vamos a hablar con los socios, que son los técnicos en esto. Yo sólo soy el propietario de la mina , concluyó Riani.
EFE