Científicos alemanes explicaron el origen de la bacteria Escherichia coli (E. coli) que causó 44 muertes en menos de dos meses. El híbrido que la hizo tan dañina, publicó The Lancet, está compuesto por un típico germen E. coli del tipo EHEC combinado con unas E. coli remotamente emparentadas llamadas EAEC.
Las EAEC son capaces de aferrarse mejor al intestino que las EHEC. Adquirida esta habilidad, la nueva bacteria EHEC tiene más tiempo para segregar las toxinas que estropean los órganos vitales. Por eso, una de cada cinco personas infectadas por estas bacterias ha desarrollado el peligroso síndrome urémico hemolítico (HUS en inglés), mortal en el 5% de los casos. Ayer, Alemania notificó un nuevo fallecimiento producido por la bacteria, elevando la cifra de muertes a 44 personas.
El primer caso se detectó el 1° de mayo en el norte de Alemania. Tres semanas después, la alarma por el brote de bacterias tenía en vilo a todo el país. Pero hace unos 15 días que el ritmo de nuevas infecciones descendió sustancialmente. Los expertos dudan si los casos más recientes son de contagios verdaderamente nuevos o infecciones no diagnosticadas. Sea como sea, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, considera fuera de duda que se superó el punto de inflexión en la difusión de la enfermedad. Se estima que la E. coli enterohemorrágica (EHEC) del serotipo O104:H4 infectó a casi 4.000 personas, de las cuales unas 850 padecen el síndrome HUS.
El Instituto Robert Koch (RKI) está estudiando durante cuánto tiempo pueden detectarse bacterias EHEC en pacientes ya sanados. Algunos expertos temen que la bacteria rebrote cuando disminuyan las medidas higiénicas adoptadas por la población en las últimas semanas. EL PAÍS DE MADRID