Montevideo - Tres recipientes con nitroglicerina en cantidad que hubiera servido para volar tres manzanas de casas fueron hallados en pleno centro de Paysandú, según informó hoy el diario El telégrafo.
Según el el matutino de esa ciudad, el explosivo estaba en un depósito de una casa no habitada y fue hallado por la persona que la cuida, quien al leer las etiquetas que advertían del peligro de explosión advirtió alos bomberos.
Cinco efectivos con trajes especiales ingresaron a la finca y hallaron las tres ampollas de vidrio sobre una repisa metálica de 1,70 metros de altura instalada al centro de la pared del garaje, en el extremo Este de la casa.
Consultado un ingeniero de la Facultad de Química de Universidad de la República que trabaja habitualmente con Bomberos, estableció en base a la descripción aportada que efectivamente se trataba de nitroglicerina: un líquido pesado, aceitoso, incoloro o ligeramente amarillo, extradamente sensible al choque, la fricción, los golpes y el calor y que, ocho veces más potente que la pólvora, produce al detonar alrededor de 10.000 veces su propio volumen de gas.
Mientras personal de Seccional Primera e Investigaciones cuidaba que nadie se acercara a la finca, con extrema precaución y evitando movimientos bruscos, los Bomberos —preparados para el manejo de explosivos— introdujeron las ampollas en una caja de cartón, cuidadosamente separadas entre sí con papel para evitar fricciones, y las retiró del lugar. En un vehículo de Bomberos, la caja con las ampollas fueron trasladadas hasta una cantera en Nuevo Paysandú, en un sitio totalmente al descampado entre la Seccional Quinta y la planta de ANCAP, para su destrucción mediante el fuego.
Resultó imposible determinar el origen de la nitroglicerina, pero se estima, por el grado de deterioro del sitio donde se hallaron las ampollas con el líquido explosivo, que éstas se encontraban allí desde hace más de 50 años.
En base a EFE y El telégrafo de Paysandú