En 2010, más de 12.000 jóvenes de entre 15 y 25 años dejaron de asistir a los centros educativos, según la Encuesta Contínua de Hogares 2010. El problema se acentúa en los quintiles más pobres de ingreso.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la proporción de jóvenes de entre 15 y 17 años que asisten a un centro educativo pasó de 77,7% en 2009 a 75,5% en 2010. Es decir que el 24,5% de los adolescentes de entre 15 y 17 años no asisten a un centro educativo, lo que suma unos 39.800 jóvenes, según las proyecciones de población por edades del INE.
Con respecto a 2009, en 2010 creció en casi 4.000 la cantidad de jóvenes fuera de los establecimientos de educación.
Entre los 18 y los 25 años, la proporción de jóvenes que asisten a centros educativos también cayó de 37,2 a 35,6% entre 2009 y 2010. Esto significa que de un año al otro dejaron de asistir a los centros educativos unos 8.800 jóvenes, y que en ese tramo de edad una amplia mayoría (64,%) no estudia.
En el primer tramo de edad (de 15 a 17), la caída más pronunciada se dio en la población del quintil más pobre de ingresos, donde entre 2009 y 2010 la proporción de jóvenes que asistía a un centro educativo pasó de 65,9 a 63,3%.
En tanto, en quintil más rico de la población la cobertura educativa para los jóvenes de entre 15 y 17 años es casi universal (97,6% en 2010), aunque también descendió casi un punto porcentual desde 2009.
En cuanto a la población de entre 18 y 25 años, las diferencias entre los quintiles de ingresos son notorias. Mientras que entre la quinta parte más rica el 70,4% asiste a un centro educativo, en el quintil más pobre sólo lo hace el 17,1%. Las brechas educativas entre los diferentes niveles de ingresos se mantienen al menos desde 2006.
En tanto, el descenso de la cobertura educativa en 2010 en esta franja etárea se dio a costas de los quintiles intermedios (segundo, tercer y cuarto quintil), ya que la cobertura aumentó casi dos puntos en el sector más pudiente y se mantuvo casi constante en el más pobre.
Los datos de la Encuesta Contínua de Hogares (ECH) 2010 coinciden con las altas tasas de repetición y abandono que se registran en la educación secundaria.
Acuerdos. El senador nacionalista Jorge Larrañaga buscará "apurar los entendimientos" en educación, dado que "ya pasaron 16 días" de la firma del acuerdo político. Para ello no descarta reunirse la próxima semana con jerarcas de la educación o con el presidente Mujica.
"No vamos a aceptar un camino de continuidad", dijo Larrañaga. La "agenda de cambio" que las autoridades de la enseñanza presenten al presidente "no puede ser un maquillaje, una mera enunciación de lo que está haciendo ahora", indicó. "Una de dos: o hay cambios en las políticas educativas, o tendrá que haber cambios en la integración de la educación", sentenció Larrañaga.
El 11 de octubre, los partidos acordaron solicitarle a las autoridades de la educación que en 45 días presenten un proyecto de cambio educativo a Mujica.
Ayer, las autoridades de la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública acordaron que tendrán elaboradas sus respectivas propuestas el 10 de noviembre, para luego armar un documento común. Allí se marcará un cronograma con las fases de los planes.
Topolansky afirma a Álvarez en cargo
La senadora Lucía Topolansky dijo a El País que "no habría que tomar medidas con Pablo Álvarez", el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, por haber difundido un video sobre la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi mientras discutía con alumnos. Topolansky consideró que "lo que pasó fue totalmente intrascendente" y que "lo del video es algo peculiar propio de la modernidad de Twitter y Facebook y todo ese mundo".
Con respecto a la entrevista que Bianchi solicitará con el presidente, José Mujica, Topolansky consideró que "la directora tiene todo el derecho del mundo de entrevistarse con el presidente", y afirmó que está "interesada" en conocer la gestión de Bianchi en el Bauzá. "Como de cualquier otra directora, ella es una más del montón", indicó.
Por su parte, tanto Mujica como el vicepresidente, Danilo Astori, se mostraron abiertos a recibir a Bianchi en una entrevista.
En tanto, el sector colorado Proba, que dirige el senador José Amorín, así como el sector nacionalista Concertación Republicana Nacional, del senador Jorge Saravia, pidieron la remoción de Álvarez por la divulgación del video.
Según una declaración de Proba, es "inaceptable" la forma de proceder de Álvarez, "que condice con su manera de ser y actuar como militante estudiantil, pero que agravia el cargo que desempeña como tercero en el orden jerárquico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)".
Por su parte, la corriente que dirige Saravia manifestó que Álvarez "busca sin lugar a dudas erosionar la autoridad que una directora debe ejercer en el centro educativo", y que el episodio del video "patrocinado por un alto jerarca" del ministerio "no está a la altura del cargo que ostenta".
Además, el diputado colorado Juan Manuel Garino citará a Álvarez a la comisión de Educación de Diputados.