En general son personas que habitan en las zonas bajas de la capital, a causa del desborde del Rio Olimar.En Durazno, el Río Yí comenzó a descender, pero hay casi cinco mil desplazados.
El Comité de Emergencia, la Intendencia y las autoridades de la salud de Treinta y Tres tratan por todos los medios de hacer un seguimiento de la situación del Río Olimar para seguir el avance de las aguas, que a la mañana estaban bajando. El río estuvo a más de siete metros por sobre su nivel normal y según los últimos datos, está a 5,40.
También en la capital departamental hay 115 personas autoevacuadas, integrantes de 29 familias, totalizando 72 mayores y 43 menores.
Las autoridades de la Intendencia informaron que en la ciudad de Vergara hay 5 personas evacuadas, un mayor y 4 menores; además de 43 autoevacuados, totalizando 48 personas fuera de sus hogares. Se estima que estas cifras irán aumentando con el correr de las horas, por lo que tanto en Vergara como en la capital departamental, el Comité de Emergencias sigue atendiendo llamados de personas que requieren asistencia.
A las personas que se encuentran fuera de sus hogares se les brinda alimentación y también se les está suministrando ropa y colchones en los casos que así lo requieren.
Se exhorta a aquellas personas que están en zonas donde puede llegar la creciente, a que se comuniquen con el Comité Departamental de Emergencias a los efectos de ser evacuados
En Durazno, el Río Yí empezó a decsender
El Comité de Emergencia Departamental (CED) de Durazno y el Centro Coordinador de Emergencias de Durazno (Cecoed), informaron esta mañana sobre la situación causada por la crecida del río Yí y señalaron que la marca actual es de 11,10 metros, descendiendo a 3 centímetros en la hora.
En este momento el total de personas evacuadas, registradas ante el Comité de Emergencia, asciende a 4.719 (3.167 mayores y 1.552 menores), todos alojados y asistidos por el CED, en el Complejo Deportivo Municipal, Sociedad Rural de Durazno, empresa IDAC y local Andrade.
UTE está realizando un relevamiento diario de las instalaciones. En las zonas inundadas se cortó la energía eléctrica, en algunos casos en forma individual y en otros en forma genérica.
Un grupo de unas 200 personas cortaron la ruta 5 ayer de tarde. Son evacuados de la franja costera de la ciudad de Durazno, que reclamaban que UTE brindara explicaciones sobre el uso de las compuertas de la represa de Palmar, en Soriano. Pero desde la empresa se aseguró que no existe afectación alguna de Durazno derivada de la gestión del embalse de Palmar.
En la zona de Puerto de los Barriles, no alcanzada por las aguas, UTE habilitó en la tarde de ayer el servicio de energía eléctrica. Lo mismo en el barrio La Cantera. El restablecimiento del servicio a todas las fincas inundadas será con previa inspección por parte del servicio técnico comercial de UTE.
En cuanto al agua potable, OSE ha mejorado episodios de turbiedad aislados. En el día de ayer no se recibieron reclamos y se solucionaron los problemas de falta de agua en los barrios Vista Linda e Hipódromo. Previamente se suministró agua en camión cisterna en Vista Linda.
Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias en el resto del país, al menos hasta ayer de noche, había 381 desplazados en Treinta y Tres, 22 en Tacuarembó y 10 en Soriano.
Vea la fotogaleríaVíctor D. Rodríguez y Néstor Araújo