Hay choques en el gobierno por reparto de la riqueza

Viraje. El Espacio 609, que integra el MPP, reclama "variables" en la economía | El diputado del NE Horario Yanes en defensa de Lorenzo

Compartir esta noticia
 20110126 600x383

EDUARDO BARRENECHE

La distribución de la riqueza provoca choques entre la Presidencia y el Ministerio de Economía. El Espacio 609 -sector integrado por el MPP- reclama a Mujica que el gobierno "introduzca variables" a la economía para mejorar dicho reparto.

"(En el gobierno) hay distintas visiones que pueden ser complementarias o contrapuestas. En la distribución del ingreso hay opciones: algunos preferimos una y otros otra", dijo a El País el diputado astorista, Alfredo Asti.

Además de disminuir la presión fiscal, el gobierno puede mejorar la distribución de la riqueza mediante la aplicación del régimen de transferencias a la población de lo recaudado en materia impositiva. Es decir, los bienes y servicios que el Estado brinda a los ciudadanos a través del gasto social.

Un tercer mecanismo que el Estado puede utilizar es otorgar subsidios a un sector de menores ingresos de la población en el marco de políticas sociales.

Asti señaló que, de todas formas, las dos posiciones existentes dentro del gobierno apuntan a un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de la población.

Dentro del gobierno también existen diferentes puntos de vista sobre el descenso del IVA. El tema fue planteado en plena campaña electoral. El 7 de agosto de 2009 en una charla ante empresarios, el actual vicepresidente Danilo Astori, dijo que el segundo gobierno del Frente Amplio pondría el acento en reducir el IVA en dos puntos porcentuales. Argumentó que las mejoras en el IRPF beneficiarían al 20% que paga el impuesto, mientras que la rebaja del IVA abarca a todos los consumidores.

Asti indicó que en el sistema tributario y en el de transferencias puede haber en el gobierno "distintas evaluaciones de cuál tiene el mayor impacto. En este caso puede darse la discusión. Estas no son cuestiones de principios sino de políticas de cuál es la más efectiva u otra", añadió.

Advirtió que, en caso de elegir una u otra política, el gobierno asegurará el fundamento central de la política económica: mantener el crecimiento.

"De esa contraposición de visiones surgirá luego la mejor solución. Estamos buscando la síntesis de todas las visiones porque el objetivo es mejorar la distribución del ingreso", dijo.

Por su parte, el diputado del Espacio 609, Gonzalo Mujica consideró que el país logró un crecimiento muy por encima de lo estimado por operadores políticos y analistas económicos.

Según el parlamentario, en una economía como la uruguaya, el aumento de la riqueza primero cae sobre el capital y luego llega a capas más bajas de la sociedad a través de intervenciones del Estado.

Mujica dijo que no creía en el "derrame natural" de los ingresos. "Cuando los países crecen tan rápido -en Brasil ocurre lo mismo- la distribución interna de esa riqueza nueva generada, inicialmente siempre es inequitativa antes de la intervención del Estado", dijo.

Mujica manifestó ser partidario de la intervención del Estado en la distribución de la riqueza. "Hay quienes dicen que la economía hay que dejarla sola porque tiene sus propios mecanismos. En el Uruguay estamos en la etapa que debemos intervenir", expresó.

El parlamentario alabó la idea del presidente José Mujica de iniciar una discusión sobre el tema. "Por primera vez recuerdo que un primer mandatario dice que el problema pasa por la distribución de la riqueza", indicó el diputado Mujica.

Tras advertir que ninguna medida económica es neutra, Mujica afirmó que el gobierno debe mantener su línea económica e "introducir variables que mejoren la distribución del ingreso".

Fuentes allegadas al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, cuestionaron al presidente Mujica por culpar a Lorenzo y al vicepresidente de la República, Danilo Astori, por la supuesta inexistencia de cambios profundos en la economía ante sectores del MPP que reclaman un viraje más radical de la línea económica.

Advirtieron que dentro del Frente no existe un modelo alternativo al aplicado por Lorenzo. También señalaron que los dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) se retirarán en bloque del gobierno en caso de que Lorenzo sea relevado en junio de este año aunque el cargo fuera ofrecido a un dirigente del sector.

Rivalidades

Fernando Lorenzo

Ministro de economía

Los enfrentamientos personales entre el economista Fernando Lorenzo y el abogado Diego Cánepa comenzaron cuando ambos militaban en el Nuevo Espacio. En el 2009, Cánepa se alejó del Nuevo Espacio. Según allegados a Lorenzo, Cánepa realiza "operaciones políticas de desgaste" de la figura de Lorenzo en la prensa. Lorenzo fue designado por Danilo Astori en el marco del acuerdo que este alcanzó con Mujica antes de las elecciones. Es un hombre de confianza de Astori y representa la continuidad de la política económica del anterior gobierno. Rafael Michelini dijo que Lorenzo no se podía tomar como un representante del Nuevo Espacio en el gobierno cuando se discutió el nombramiento de ministros.

Diego Cánepa

prosecretario de presidencia

Diego Cánepa cuenta con toda la confianza del presidente José Mujica, según allegados del jerarca de gobierno. En las elecciones pasadas, el grupo que integraba Cánepa sacó unos 30.000 votos y no fueron suficientes para que este fuera reelecto diputado. Durante la campaña electoral, Cánepa se acercó al entorno de Mujica. Luego que este fue elegido presidente, la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz le solicitó a Mujica un puesto para Cánepa en el gobierno. Las fuentes señalaron que Cánepa no actúa solo en la prosecretaría como sugirieron dirigentes del Frente Líber Seregni sino que lo hace por órdenes de Mujica, lo cual le genera enfrentamientos con dirigentes de sectores del Frente.

"En el gobierno hay mucha adrenalina"

El diputado del Nuevo Espacio Horacio Yanes afirmó que le preocupa la existencia de "mucho nerviosismo", "mucha adrenalina" y "lucha de poder dentro del gobierno".

Enumeró las críticas recibidas por la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, desde la propia izquierda. Además aludió a las intrigas que involucraron al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y Cánepa.

Yanes, que defiende la gestión del también nuevoespacista Lorenzo, indicó a El País que, para sumar al problema, el presidente José Mujica señaló que dentro del gobierno había dirigentes socializantes y otros apenas progresistas. "Dejó entrever que había tensión entre esos dos bloques", indicó.

Yanes dijo que "nunca vi que un presidente juegue con un ministro. Cuando la noticia debería ser que bajó el desempleo, integrantes del gobierno difunden luchas palaciegas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar