El Liceo Militar General Artigas registró un incremento del 25% en las inscripciones para el año 2013, dijo a El País el general Juan Saavedra, a cargo del servicio. Llamó la atención de los jerarcas castrenses que muchos de los nuevos postulantes son de Montevideo. Se trata de un aumento en la matrícula de los llamados alumnos "externos" que van diariamente a su casa, a diferencia de los "internos" que pasan toda la semana en el liceo y el fin de semana vuelven a sus hogares.
De esa manera se produce un cambio en la tendencia para ese liceo ya que habitualmente la mayoría del alumnado proviene del zona norte del país. No obstante, la mayor parte de los alumnos sigue siendo residente de fuera de Montevideo.
Por esa razón el Ejército viene planificando la instalación de un segundo liceo en el norte. "Es un problema de recursos pero en nuestra planificación siempre está la posibilidad de instalar un liceo militar en el norte para que los alumnos estén más cerca de sus familias", explicó Saavedra.
También se observó un crecimiento en las inscripciones de mujeres, que si bien siguen siendo minoría van ganando lugares en la fuerza de tierra.
El liceo militar ofrece 4°, 5° y 6°. "Es una gran responsabilidad para el Ejército tener jovencitos de entre 15 y 18 años viviendo (en la unidad) toda la semana, por eso hay una disciplina que sin ser militar permite manejar (a los alumnos) en un ambiente sano y moralmente correcto", indicó Saavedra.