Sony firmó con los herederos del patrimonio de Michael Jackson un contrato sin precedentes, el mayor de la historia de la industria musical, en virtud del cual la discográfica pagará 250 millones de dólares a cambio de los derechos de explotación hasta 2017 de 10 proyectos ligados al "rey del pop".
Estos 10 proyectos incluyen un álbum con canciones ya publicadas y otros temas inéditos hasta ahora, vídeos musicales e incluso juegos de vídeo para computadora.
El contrato sella además entre la familia Jackson y la casa discográfica una colaboración sobre una vasta gama de proyectos, como el uso de la música del cantante para películas, televisión y representaciones teatrales, además de líneas de objetos en recuerdo del intérprete de "Thriller".
Según algunos rumores, el Cirque du Soleil estaría trabajando en un espectáculo dedicado al cantante, siguiendo la idea del ya efectuado para los Beatles.
Se trata, en definitiva, de un contrato récord, que supera todas las referencias anteriores de la industria, incluyendo el firmado por Robbie Williams con la Emi en 2002, y a los alcanzados por Madonna y por el rapero Jay-Z con Live Nation en 2007 y 2008 respectivamente.
El contrato, por otra parte, permitirá a los herederos de Jackson saldar las deudas dejadas por el cantante, fallecido repentinamente en Los Angeles el 25 de junio del año pasado debido a una mezcla de sedantes y un potente anestésico, el Propofol, que le fue suministrado por su médico, Conrad Murray.
Desde su muerte, Sony ha vendido unos 31 millones de sus discos, dos tercios de los cuales fuera de Estados Unidos.
Y para el primer aniversario del fallecimiento, la casa discográfica calcula haber obtenido 250 millones de dólares por la venta de música, mercaderías y entradas para la película póstuma "This Is It", que recoge los ensayos de Jackson para los conciertos que se preparaba a dar en Londres.
"Nuevas generaciones de niños están descubriendo a Michael Jackson", señaló John Branca, uno de los administradores del legado del cantante estadounidense.
"Muchas de las personas que fueron a ver ´This Is It´ eran familias, y esta película es una de las pocas admitidas en China, por lo que consideramos que hay un mercado creciente y aún no descubierto para la música de Michael Jackson", agregó.
"Este no es sólo un acuerdo musical basado en cuantos copias de CD se venden o sobre cuantas canciones se descargan online", explicó por su parte Rob Stringer, presidente de Columbia/Epic Label Group, división de Sony. "El acuerdo comprende también los derechos audio par teatro, cine y videojuegos", añadió.
En octubre del año pasado, el rey del pop ocupó el tercer puesto en la lista anual de la revista Forbes sobre las celebridades ya muertas que más ganan, con ingresos de 90 millones de dólares en los meses sucesivos a su defunción.
ANSA