Hombres Policías: ingreso de mujeres afecta la seguridad

Sindicato. Hay 50 bajas diarias en Montevideo; 800 vacantes

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

"No quiero parecer sexista, pero ahora están entrando muchas más mujeres que hombres en la Policía y eso con el tiempo va a generar problemas de seguridad en la calle", dijo a El País el dirigente de la Mesa Intersindical Policial, Javier Villagrán.

El policía agremiado explicó que las mujeres que ingresan en la fuerza tienen una "elevada capacidad intelectual o cultural" que supera el promedio de los hombres uniformados, lo cual hará que "terminen en lugares diferentes a los que entraron".

Villagrán dijo que esas mujeres ingresaron en la Policía para realizar tareas de patrullaje. Sin embargo, su elevada formación llevará que sean destinadas para cubrir lugares donde deben atender al público. "Esa situación ya está ocurriendo en varias seccionales. Ese fenómeno, agregado a otros problemas, generará falta de personal en las patrullas que circulan en la calle", dijo el agente.

Según el gremialista policial, la falta de personal en la Policía Nacional es un problema endémico: ocurren 50 bajas diarias en Montevideo y hay unos 800 vacantes sin llenar en todo el país.

En los 40 meses que lleva el gobierno frentista, se crearon 1.600 plazas en la Policía. Sin embargo, el sindicato policial entiende que la solución no pasa por allí, porque los bajos salarios ($ 9.000 nominales) no son atractivos para los hombres. "A un hombre le conviene más trabajar en la construcción que entrar en la Policía a jugarse la vida", dijo Villagrán el 11 de junio en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Para que los puestos en la Policía sean más atractivos para los hombres, la Mesa Intersindical reclama un aumento salarial de $ 5.000. "Puede parecer mucho dinero, pero no lo es. La mayoría de los policías están tan endeudados que apenas cobran el 30% de sus sueldos ($ 2.500 a $ 3.000) y viven de los ingresos generados por el Servicio 222", dijo Villagrán.

La Mesa Intersindical reclamó en el Parlamento al Ministerio del Interior que divulgue los datos de un censo policial realizado en 2007 donde consta la cantidad de policías endeudados. Los agentes agremiados informaron que una orden firmada por la ministra del Interior, Daisy Tourné, prohíbe a los agentes brindar información acerca de ese relevamiento. "Nosotros tenemos la idea de que los policías están enterrados financieramente. Por los números que hicimos, la deuda de los 28.000 policías es de US$ 30 millones", señaló Villagrán.

Las principales deudas de los agente es con la Cooperativa Policial donde adquiere alimentos y otros productos, y organizaciones sociales. En este momento, la mayoría de los policías esperan con ansiedad el "préstamo limpia sueldos" acordado entre el Ministerio del Interior y el Banco República.

QUEJAS. Por su parte, en un informe presentado el jueves 17 en la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, los policías denunciaron malas condiciones edilicias de algunas comisarías de Montevideo y del Interior del país. Del techo de la Seccional 9° "se llueve materia fecal y orina cuando hay un partido en el Estadio Centenario. Y en la Seccional 23° tuvimos cuatro casos de hepatitis debido a la falta de saneamiento. En Artigas hay agentes que cumplen funciones en lugares inhóspitos o en Rivera donde los policías conviven con presos en malas condiciones sanitarias".

Los directivos de la Mesa Intersindical propusieron a los parlamentarios una reforma de la Ley Orgánica Policial para eliminar el arresto a rigor que priva de la libertad al policía.

Según los agentes agremiados, los uniformados cumplen estas sanciones en comisarías que "hay que desratizar" y que no tienen colchones ni frazadas. Además de tener prohibida la visita de familiares, los policías deben alimentarse con un guiso que le sirven que no come "ni el peor de los perros". También rechazaron que un 20% de los ingresos generados por los agentes por concepto de Servicio 222 sea utilizado para la compra de armas y para gastos logísticos de la Policía.

Hay 2.500 policías en asentamientos

La Mesa Intersindical Policial reveló en el Parlamento parte de un censo policial realizado el año pasado pero cuyos datos no fueron revelados por el Ministerio del Interior.

El dirgente sindical Roberto Cardozo dijo que en Uruguay hay más de 2.500 policías viviendo en asentamientos y unos 6.000 policías que cobran sólo el 30% de su sueldo por estar endeudados. "El censo también demostró las condiciones habitacionales en las que están viviendo. Por eso no se da esa información", dijo. También señaló que en esta Rendición de Cuentas hubo aumentos diferenciales de salarios estableciendo subas de $ 4.800 para los escalafones más altos y de $ 850 para los agentes. "Cuando hablamos de un 26% de aumento de sueldo para un policía no es por lo que cobra sino por el básico. Y no es lo mismo el básico de un agente que el de un inspector mayor", aseguró.

La cifra

30: Es la deuda en dólares que tienen los 28.000 policías de todo el país, según datos de la Mesa Intersindical Policial.

Critican elementos del 222

El miércoles 16 la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), la otra corriente gremial de la Policía, denunció en la Comisión de Legislación del Trabajo que el Servicio 222 se presta a "todo tipo de corrupción".

El dirigente policial Ariel Fernández dijo que a cada funcionario que cumple este servicio privado de custodia se le descuenta un 20% por hora.

En reuniones mantenidas el viernes 11 con las dos corrientes policiales gremiales (Conasip y Mesa Intersindical), el Ministerio del Interior explicó que un 19% de ese dinero se usa para la compra de armamentos, equipamientos para la flota móvil y un 1% va a la cartera.

La Conasip reclamó en el Parlamento una normativa que determine derechos y obligaciones de superiores y subalternos "Cada jefatura se comporta como un feudo donde el jefe de Policía hace y deshace. La Ley Orgánica y el Reglamento se aplica según el criterio de cada uno", dijo Fernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar