El presidente de Adeom Canelones, Cristian Adam, confirmó a El País que a partir de hoy "se retomarán las medidas de paros sorpresivos" en la comuna. Los funcionarios volvieron a cortar el diálogo con el intendente Marcos Carámbula tras rechazar la última propuesta de convenio, alegando que "prácticamente no tenía variaciones".
Algunas fuentes del sindicato que prefirieron el anonimato adelantaron que los primeros paros podrían comenzar hoy, y no se descartan otras medidas, ya que la asamblea general de Adeom Canelones facultó a sus directivos del sindicato para que tomaran las decisiones que crean convenientes según evolucionen los hechos.
Adeom había tomado la misma medida la semana pasada, pero no llegó a instrumentarse, ya que las autoridades municipales convocaron a la directiva sindical el jueves.
Los informantes aseguraron que en esa reunión no hubo avances, ya que la Intendencia "no propuso variaciones" salvo una: a partir de 2012 ajustar los salarios por IPC en dos veces, una en enero y otra en julio, lo que no conformó a los representantes del sindicato.
Adeom Canelones se declaró en conflicto hace cerca de un mes, tras fracasar la negociación en la mesa tripartita que se había formado en el Ministerio de Trabajo (MTSS).
Mientras los funcionarios piden $ 14.400 de salario mínimo, la Intendencia de Canelones propone $ 11.000, argumentando que su situación económica no le permite más.
En medio de los conflictos, algunas intendencias marcan la diferencia. Desde el Pit-Cnt se informó que los funcionarios municipales de Rocha firmarán su convenio quinquenal este semana, y que en el mismo sentido avanzan en Tacuarembó y Salto.