La Intendencia resolvió el cierre de la policlínica Zully Sánchez, del barrio Peñarol, que estaba ocupada por sus trabajadores desde hacía cuatro meses. Según informó hoy El País , allí se atendían unos mil pacientes por mes y cinco personas se quedaron sin empleo.
El director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, dijo a EL PAÍS digital que en la Zully Sánchez "hubo muchas dificultades", entre ellas la ocupación, mencionó, y "no se lograron los resultados esperados".
Además, Anzalone dijo que quien gestionaba la policlínica es una comisión barrial "que renunció en marzo en base a una crisis de relacionamiento con los funcionarios", por lo que desde aquel mes que "no hay convenio".
Otra de las justificaciones para cerrar esta policlínica es que el centro asistencial "no reúne ninguna de las condiciones para ser habilitado por Salud Pública". Para Anzalone, "tienen que cumplir ciertas condiciones (en cuanto a) controles técnicos e infraestructura (...) El local (de la Zully Sánchez) es muy precario", agregó.
Como la Zully Sánchez, hay otras ocho policlínicas que financia la Intendencia mediante el sistema de donaciones modales, es decir, la comuna otorga un dinero a una comisión barrial y ONG para que gestionen el centro asistencial. El director de Salud de la IMM dijo que este modelo se creó en la década del 90 y estimó que el monto que reciben las policlínicas se encuentra "arriba de los $ 100.000 mensuales".
El jerarca comunal señaló que "las realidades" de esas ocho policlínicas "no son las mismas", ya que "en algunas casos" las gestionan "comisiones barriales de una larga historia y de un buen trabajo en la zona, y en otros casos son ONG".
En ese sentido, Anzalone dijo que se va a discutir la problemática de cada centro "uno a uno" para buscar otras alternativas. "Estamos analizando que Salud Pública se haga cargo de algunas policlínicas de la zona o la IMM pero con otra modalidad", ya que ésta, aseveró, "es complicada".
PREOCUPACIÓN. El edil aliancista Juan Curbelo dijo a EL PAÍS digital que ese sector nacionalista ve este tema con mucha preocupación. Señaló que "cerrar una policlínica en pleno invierno no es una buena medida" y afirmó que el hecho "es grave" por las consecuencias que trae para los vecinos del barrio.
Tal como narra la crónica del suplemento Qué Pasa de El País publicado hoy sábado, los vecinos no ven con buenos ojos esta medida. Consultado sobre qué atenciones se les puede brindar a estas personas, Anzalone indicó que "hay un centro de salud nuevo a diez cuadras y una policlínica municipal a otras diez".
La bancada de ediles de Alianza Nacional se reunirá el lunes para analizar la situación y adoptar "acciones políticas", como citar al director de Salud de la IMM a que dé las explicaciones del cierre o solicitar la instalación de una comisión pre-investigadora.
Curberlo sostuvo que el sistema de donación modal que emplea la comuna capitalina debería contener un "estricto control financiero".
"Hay una gran desorganización y un gran descontrol en cuanto a cómo se gestionan estas policlínicas", disparó el edil y aseguró que van a pedir la rendición de cuentas, de los últimos cinco años, de esas nueve policlínicas de Montevideo que trabajan con el sistema de donación modal.
Por su parte, Anzalone rechazó estas afirmaciones y dijo que es un mecanismo que "tiene muchos contralores del Tribunal de Cuentas y la contaduría de la IMM".
"La única manera que –las comisiones barriales- cobren todos los meses es que rindan cuentas de los gastos", explicó el director de Salud, quien expresó que le parece "muy bien" que lo citen a dar explicaciones.