La Intendencia de Montevideo utilizará fotos aéreas para detectar construcciones clandestinas que carecen de planos y cuyos propietarios no tributan a la comuna por esas edificaciones, dijo a El País la directora de Acondicionamiento Urbano del municipio, Hyara Rodríguez.
No habrá justicia tributariahasta cuando el registro de propiedad se unifique con el registro de padrones con el nombre de los propietarios, dijo Rodríguez al programa "Quién es quién" que se trasmite por Televisión Nacional y Diamante FM.
El estudio aéreo, las visitas de inspectores y el cruzamiento de datos con la Dirección Nacional de Catastro sobre las edificaciones serán un primer paso para realizar una actualización de padrones y el consiguiente reaforo a todos los terrenos y propiedades existentes en la capital acordado con la administración Ehrlich. El objetivo de ese trabajo es que Catastro y la IMM tengan una misma base de datos sobre los predios de Montevideo.
La directora dijo que el aforo no significará un incremento de los ingresos .
Rodríguez admitió que buena parte de los padrones montevideanos están fuera de su valor real y agregó que los propietarios encubren las mejoras de la vivienda para aumentar el valor del inmueble y seguir pagando impuestos sin variaciones acordes.
Adelantó que habrá arrendamiento de servicios y parquímetros en el servicio de estacionamiento tarifado del Centro y no descartó un plan de refinanciación de deudas para mejorar la recaudación y posibilitar el pago del juicio salarial perdido con 4.200 funcionarios.
Ante la pregunta del periodista sobre si sería candidata a la IMM en el 2010, la jerarca dijo: "No sé, no sé cómo me sentiré. Tengo 14 años en la Intendencia"