IMM rechaza cambio de nombre de plaza Lafone

| Jerarca de IMM recordó que para modificar los nombres de plazas se debe tener autorización de la Junta Departametal

Compartir esta noticia

La Intendencia de Montevideo no acepta que por imposición se haya denominado Raúl Sendic a la plaza Lafone, y por ello evaluará el tema en los próximos días para determinar qué acciones emprenderá.

No obstante, se estima que hasta tanto la situación no se regularice, el espacio público emplazado en el corazón de La Teja, volverá a llamarse Lafone, según opinó el director de la IMM, Jaime Igorra.

"Es un tema grave, que constituye una falta. Para la Intendencia desde el punto de vista institucional, esto es un acto invalido", indicó el director municipal.

El planteo surgió ante la decisión de los integrantes de la Coordinadora 8 de Octubre —que integran el Movimiento Cerro-Teja, la Corriente de Izquierda y varios grupos anarquistas— de modificar el nombre de la plaza, para denominarla Raúl Sendic, en homenaje al fundador del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). El viernes en la noche, la Coordinadora 8 de Octubre formalizó el cambio de nombre. Los carteles municipales en los que figuraba Lafone, fueron modificados.

"Cada plaza, cada rincón del Uruguay que lleve el nombre de esclavistas y gringos chupasangre como Samuel Fisher Lafone, será renombrado para honrar a los caídos también en aquellos lugares públicos en los que nuestros hijos desde muy chicos irán aprendiendo a conocer y a amar a los únicos martires de la historia nacional: los nacidos del pueblo trabajador y abatidos por los dueños del Uruguay", expresaron los integrantes de la Coordinadora al leer la proclama.

Igorra recordó que para modificar los nombres de la nomenclatura es necesario realizar los trámites ante la Junta Departametal.

CONFRONTACION. El jerarca subrayó que la intención del gobierno municipal "no es confrontar". "Lo deseable es no llegar a la confrontación violenta con nadie, hay que hacer prevalecer la razón", expresó.

"No hay incoveniente que pidan el cambio de nombre", dijo pero entendió que la participación "no es un instrumento es una cultura".

Sostuvo que la Intendencia ha mantenido denominaciones que no se ajustan a la lógica y como ejemplo citó que "la avenida Sarmiento pasa por arriba de Bulevar Artigas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar