EDUARDO BARRENECHE
Los municipales no ganan salarios de hambre. Datos estadísticos proporcionados por la Intendencia de Montevideo señalan que el 92,5% de los 8.200 funcionarios comunales perciben salarios nominales superiores a $ 15.000.
En tanto que apenas un 7.5% de los trabajadores cobran sueldos nominales inferiores a esa suma. Es decir, 615 empleados de la IMM cobran menos de una media canasta básica familiar, según las cifras a las que tuvo acceso El País.
Esos buenos salarios vienen acompañados de un "combo" de beneficios que incluyen cobertura de salud para el funcionario, esposa e hijos menores de 18 años con un descuento del 2% del sueldo y una partida por presentismo equivalente al medio sueldo que se paga en abril. Dentro de los 45 puntos de la plataforma reinvindicativa de Adeom se incluye uno que pide la duplicación de las partidas por presentismo.
Esos beneficios, inéditos en empresas públicas y privadas del país, llevaron a que la comuna realizara en el 2007 un llamado para ocupar 800 cargos obreros y administrativos y se presentaron 100.000 aspirantes.
Los ingresos de los trabajadores de la IMM ingresaron en el debate público el lunes 18 cuando el prosecretario general de la comuna, Jorge Rodríguez, dijo que "es injusto" que en los parlantes que Adeom colocó en la explanada municipal se diga que los trabajadores de la IMM cobran sueldos paupérrimos. "El promedio salarial nominal es de $ 28.000", expresó el jerarca municipal.
Al otro día, el dirigente de Adeom, Fernando Baña replicó que en el municipio hay 200 "acomodados políticos" que perciben ingresos por más de $ 50.000. Según Baña, en varias oportunidades el periódico "El Municipal" de Adeom denunció el ingreso a la comuna de "asesores" y "amigos políticos" por parte del Frente Amplio.
En el marco de este enfrentamiento, representantes de ambas partes se reunirán mañana en un último intento por evitar un agravamiento del conflicto. Adeom pospuso un cronograma de paros de 24 horas por sector que por ahora quedaron en suspenso.
DIFERENCIAS. El municipio montevideano cuenta con 22 categorías de sueldos. En el extremo más alto de la escala funcional se encuentra el denominado SIR 22. Se trata de la máxima categoría administrativa. Dentro de este selecto grupo se encuentran tres gerentes que ganan $ 52.424 nominales por mes. Se trata de ejecutivos que tienen a cargo varios servicios. Por ejemplo, uno de ellos es responsable del funcionamiento de todas las oficinas del Palacio Municipal.
En el otro extremo de la pirámide salarial se encuentran los sueldos de los obreros. En el sector Limpieza, por ejemplo, un obrero que recién ingresa percibe $ 8.954 nominales por un turno de 6 horas.
La relación entre los sueldos altos y los salarios bajos es de 7 a 1. Es decir, por cada siete trabajadores que perciben buenos ingresos, solo uno cobra una magra remuneración. Al poseer la comuna decenas de servicios, las cargas horarias son dispares. Así un docente de jardinería, por ejemplo, recibe poco salario porque trabaja escasas horas por semana. En tanto, la mayoría de los obreros trabajan ocho horas, gran parte de los administrativos seis, y los profesionales, cuatro horas.
Las cifras
28.000 es el sueldo promedio en la IMM según datos de la propia comuna. Solo 615 empleados ganan menos de media canasta básica.
2% Es el descuento sobre el sueldo para la cobertura de salud del empleado municipal, de su esposa y de hijos menores a cargo.