Inau: 30 niños discapacitados rehenes de conflicto gremial

Medida. No se hacen los traslados a consultas médicas

Compartir esta noticia
 20100520 800x452

EDUARDO BARRENECHE

Treinta niños con parálisis cerebral, autistas y cuadrapléjicos internados en un hogar del INAU son rehenes de un conflicto salarial entre una cooperativa y el organismo. Los cooperativistas recortaron horas extras afectando la atención de niños.

"La situación es caótica. Como resolvimos dejar de hacer horas extras, no se efectúan los traslados de los niños al Hospital Pereira Rossell por falta de personal del INAU. Por ello los niños no concurren a las consultas médicas regulares con especialistas", dijo a El País la integrante de la Cooperativa de Atención Personalizada (CAP), Laura Fernández.

Esta cooperativa brinda apoyo a los funcionarios del INAU en el Hogar Espacio Prado, ubicado en las calles Castro y Pena. Los cooperativistas se encargan de la limpieza y atención de los niños, con excepción del suministro de medicamentos, ya que el hogar cuenta con personal de enfermería.

Según los cooperativistas, las coordinaciones médicas de los niños en situación de amparo las realizaban los funcionarios del INAU antes de que comenzara a trabajar la cooperativa el 21 de julio del año pasado. Posteriormente, esa tarea comenzó a ser realizada por los cooperativistas. "Ahora, que recortamos las horas extras, no hay suficientes funcionarios del INAU para hacer los traslados" al Hospital Pereira Rossell, dijo Fernández.

Tras advertir que las urgencias sí son coordinadas con trabajadores del INAU, Fernández dijo que el recorte de los servicios también afectó la parte de recreación de los niños discapacitados.

El también cooperativista Pablo Fernández señaló: "no queremos usar a los niños como rehenes; queremos seguir trabajando y que el INAU nos pague lo que nos debe".

En la tarde de ayer, había en el turno vespertino del hogar un solo funcionario del INAU y dos de la cooperativa. "El trato con los niños se ve afectado. Con tres personas no se pueden hacer juegos ni paseos", señaló.

La semana anterior, la cooperativa tenía una sola empleada por turno.

REITERACIÓN. El cooperativista Pablo Fernández dijo a El País que, en este momento, el INAU adeuda $ 570.000 a la cooperativa por tres meses impagos. "En enero de este año fue nuestro último ingreso. La falta de pago del INAU nos generó atrasos en el BPS por $ 100.000", dijo Fernández.

Según los cooperativistas, en octubre y noviembre del año pasado el organismo también se atrasó en los pagos.

Agregó que el problema económico generado por los incumplimientos del INAU llevó a la cooperativa a no pagar en fecha los salarios de cinco empleados.

En caso de que el instituto no realice el pago en los próximos días, los cooperativistas se movilizarán el próximo viernes con el sindicato del INAU.

El director del instituto, Jorge Ferrando, reconoció la existencia de un retraso en los pagos de la cooperativa que trabaja en el Hogar Espacio Prado. "El Directorio se enteró del hecho la semana pasada y dispuso que se regularizara el pago a la brevedad", dijo.

Para el director del organismo, el hogar funciona con los trabajadores del INAU. "El centro no depende de los cooperativistas. Estos colaboran y prestan servicios de apoyo", explicó Ferrando.

Mónica Nicolazzi, directora de la División de Protección Integral de Infancia y Adolescencia del INAU, dijo a El País que días atrás no se pudieron trasladar los niños al Pereira Rossell y expresó que estas consultas fueron reprogramadas.

"No se dejó de atender la salud de los niños. Esas consultas no eran urgentes", advirtió Nicolazzi.

Indicó que, al disminuir la carga horaria de la cooperativa, los funcionarios del INAU llenaron ese vacío realizando horas extras. "Los niños hicieron tareas de recreación y talleres psicomotrices afuera del hogar", señaló Nicolazzi.

Sindicato advierte que peligra el pago de sueldos en el instituto

El presidente del sindicato del INAU, Joselo López, afirmó que el atraso en el pago de la cooperativa del Hogar Espacio Prado muestra que el organismo tiene severos problemas económicos.

"El instituto tiene un déficit importante en el rubro cero (salario). De continuar el gasto a este ritmo, es posible que no se pueda pagar los sueldos de los últimos dos meses de este año", expresó el dirigente sindical a El País.

Disconformes con la gestión de la presidenta Nora Castro, el gremio del INAU pidió al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que instrumente una auditoría a las cuentas de todo el organismo.

El director del instituto, Jorge Ferrando, indicó a El País que el atraso en el pago a la cooperativa del Hogar Espacio Prado no se debe a un déficit estructural de la repartición.

"Se trata de un manejo de flujos financieros provenientes del Ministerio de Economía. Hay meses que se presentan tardes las facturas y luego hay demoras en los pagos", señaló Ferrando.

Indicó que las cuentas del INAU son claras y se exponen en las memorias que el organismo publica todos los años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar