SALTO | LUIS A. PeREZ
El Centro de Radioterapia del Litoral se ha convertido en el primero del país en aplicar la técnica de radiocirugía y posibilita así que los pacientes que requieren de este servicio no deban ser trasladados al exterior para su tratamiento como ocurre actualmente.
En lo que ha sido la segunda etapa del proyecto del Centro de Radioterapia que funciona en esta ciudad desde hace 28 años y que está dirigido por los doctores Alvaro Luongo y Miguel Angel Sica, con la presencia de la más altas autoridades de la salud encabezadas por el Dr. Conrado Bonilla y destacados profesores de Argentina y Brasil, fue presentado el "bunker" en el cual concentra el moderno equipamiento del nuevo servicio altamente especializado en el marco de la Primera Jornada de Radiocirugía Esteretáxica Fraccionada, que contó con una masiva concurrencia de especialistas y destacados panelistas de la región.
Luongo dijo a El País que este servicio posiciona a Uruguay como uno de los más avanzados de América Latina.
Recorriendo el espectro regional, Argentina cuenta con cinco centros, Brasil con ocho, Perú acaba de inaugurar el primero al igual que Chile, apuntó Luongo para destacar el hecho de que Uruguay, con una población de tres millones de habitantes, ahora está en igualdad de condiciones con esos centros especializados del continente en el área de la radiocirugía.
En cuanto a las ventajas de la Radiocirugía, Luongo precisó que lo mas claro es que se realiza sin tener que hacer una intervención quirúrgica. Luongo expresó que a esta última tecnología que acaba de incorporar el centro que está ubicado en el Sanatorio Uruguay de esta ciudad, accederán los pacientes del Fondo Nacional de Recursos que eran enviados al exterior.